Economía

La peruana Promart Homecenter abre primera de 20 tiendas en Ecuador

Jorge Marcos Sans, gerente de Promart Homecenter Ecuador, comparte la visión de la marca peruana y sus ambiciosos planes de expansión en Ecuador. La firma de productos para el mejoramiento del hogar abrió este viernes su primera tienda en Guayaquil.

En el umbral de la apertura de la primera tienda en Guayaquil, Jorge Marcos Sans, director ejecutivo de Promart Homecenter Ecuador, tiene puesto el mismo delantal que todos los empleados.

“Es un símbolo que representa nuestro servicio experto y amable”, dice. La cadena peruana de comercio al por menor, que ofrece todo tipo de productos para el mejoramiento del hogar, inauguró su primera tienda en Guayaquil la tarde de este viernes 15 de diciembre de 2023 en la calle Francisco de Orellana (norte), junto al nuevo Mall del Norte.

Marcos Sans atendió a PRIMICIAS antes de la apertura al público en una entrevista en la que comparte su visión de la empresa y sus ambiciosos planes de expansión en Ecuador.

El gerente chileno dirigió la operación de crecimiento de Promart en los últimos 12 años en el mercado de Perú y ahora espera hacer lo mismo en Ecuador.  La cadena es parte del Grupo Intercorp de Perú, que abarca desde plataformas financieras, supermercados, centros comerciales, cadenas farmacéuticas y cines. El grupo cuenta con una distribuidora farmacéutica en Ecuador y mostró interés en adquirir el Banco del Pacífico.

Jorge Marcos Sans, director ejecutivo de Promart Homecenter Ecuador, con el delantal de servicio de los empleados, previo a la inauguración de la tienda en Guayaquil.

¿Cómo explicarle al público local qué es Promart y cuál es su oferta?

Promart es una tienda que se inscribe dentro de las grandes superficies de mejoramiento para el hogar. Se trata de un formato diferente, todo en un solo lugar.  Tenemos un patio constructor y una área de 8.000 metros cuadrados que se va complementando con zonas para techos, pintura, iluminación, herramientas, todos los productos que usan el maestro constructor y los dueños de casa, hoy el ‘hágalo usted mismo’ tiene mucho auge.

Y desde allí ofrecemos productos de jardín, decoración, electrodomésticos, hasta la última lamparita que quieras poner en tu hogar. Aquí encuentras desde una pequeña tacita para poner el cepillo de dientes hasta barras de acero de 25 metros de largo.

¿Cómo llega Promart Homecenter a Ecuador?

Nuestra llegada al país se da a través de unos socios estratégicos, que son los dueños de la firma (siderúrgica) Adelca. Ellos tuvieron un acercamiento con nosotros en Perú y nos contaron de la oportunidad que había en Ecuador.

Este formato no existe en el país todavía, esta tienda va a ser la primera. En Chile y Perú hay más de 100 tiendas de este tipo, grandes superficies de mejoramiento para el hogar, de diferentes marcas.

¿Cuál es el elemento diferenciador?

El factor diferencial es el tamaño y que nos preciamos de ofrecer soluciones integrales, todo lo que se requiere para el hogar en un solo sitio. Además, la bodega es la misma tienda.  Aquí no hay mercadería en bodega, todo está expuesto en altura, está todo arriba. El cliente puede comprar y tomar la mercadería de una vez. Vamos a atender al público de 7:30 a 21:00; y los domingos, de 8:30 a 20:00.

¿Qué tipo de promociones están previstas por la inauguración?

La tienda en general tiene precios bastante buenos para todo tipo de productos de calidad. Estamos aplicando más de 600 promociones en productos seleccionados, con entre 20 y 30% de descuento respecto al precio habitual.

¿Cuántos productos hay en su portafolio, qué tipo de novedades?

Tenemos unos 18.000 productos en más de 16 categorías. Y eso incluye más de 200 productos nacionales y otros 150 internacionales, que vienen desde India, España, Estados Unidos. Tenemos el surtido de terraza más grande de todo el país, por ejemplo.  Esto le garantiza al consumidor que va a encontrar cosas aquí que no están en ningún otro lugar.

Empleados ajustaban los últimos detalles previo a la inauguración de la tienda en Guayaquil. Abrió sus puertas este viernes, a las 15:00.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

Estamos arrancando nuestra primera tienda en Guayaquil, con una inversión de unos USD 30 millones y 200 plazas de empleo. Seguramente las próximas tiendas estarán en Quito, donde ya contamos con un par de terrenos e incluso ya están listos los diseños.  El plan es abrir estas dos nuevas tiendas en el último trimestre de 2024.

¿Y luego de 2024? 

El plan es ir incorporando dos tiendas por año hasta un total de 20, con una inversión de unos USD 60 millones al año, en diferentes ciudades. También depende de cómo responda el mercado, para seguir con los planes de expansión en los siguientes años. En Perú tenemos tiendas en todas las ciudades, 12 solo en Lima.

La primera tienda te ayuda un poco a ajustar todo lo demás y a implementar cambios en las siguientes, para crear áreas más exitosas.

¿Qué oportunidad vieron en Ecuador?

Hay oportunidades porque el mercado es bastante grande, representa casi un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Hay un mercado de mejoramiento del hogar grande, pero que está muy atomizado. El mercado de ferreterías tiene más del 20% de ello.

«No venimos a competir con nadie, solo queremos ofrecer un formato y oferta diferentes».

  Cuando digo que está muy atomizado me refiero a que no solamente tienes el mercado tradicional ferretero, sino a los negocios que venden muebles, artículos de electricidad, iluminación o pintura. Toda la ciudad está llena de locales especializados y multimarca, lo que muestra unos desafíos y oportunidades.

Cuando digo que está muy atomizado me refiero a que no solamente tienes el mercado tradicional ferretero, sino a los negocios que venden muebles, artículos de electricidad, iluminación o pintura. Toda la ciudad está llena de locales especializados y multimarca, lo que muestra unos desafíos y oportunidades.

¿Qué parte de la torta espera captar Promart?

Es difícil medir porque estamos comenzando con Guayaquil y en Quito la participación será de cero por ciento.

¿Pero tienen algún tipo de expectativa o meta?

Te diría que cada tienda te puede representar un 0,5% del mercado aproximadamente.

Fuente:  PRIMCIAS