Actualidad

Cancelan la visa de la periodista Manuela Picq, compañera de Carlos Pérez

Esta mañana, Picq lo informó en su página de Facebook.

QUITO. La periodista francesa Manuela Picq junto a su pareja, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel fueron detenidos la noche de ayer cuando cubría las manifestaciones que se dirigían al Centro Histórico de Quito.

En el momento de su detención desapareció su teléfono, computadora y cámara digital; la asambleísta Lourdes Tibán explicó que la periodista tenía heridas en su cabeza por los golpes recibidos con toletazos de miembros de la Policía Nacional.

Tras la detención, la corresponsal extranjera fue llevada al Hospital Eugenio Espejo. Pasadas las 23:00 de ayer, medio centenar de policías llegaron hasta los exteriores del área de Emergencia de esa casa de salud pública. Entre los uniformados había agentes equipados con toletes y escudos antimotines.

Mientras que, la organización Fundamedios emitió una alerta sobre la detención de la corresponsal extranjera y señaló que esta podría ser deportada. Para ello, la asambleísta Tibán y un amigo personal de la periodista confirmaron que la policía le pidio su pasaporte para luego proceder a su deportación. Un piquete de uniformados esperaba a Picq para llevarla al aeropuerto», dijo Fundamedios.

En su llegada a Migración, Picq fue entrevistada por el personal, mientras se verificaba su situación en el país. Sus compañeros catedráticos de la Universidad San Francisco de Quito la acompañaban y afirmaban que la mujer es residente legal en el Ecuador y están atentos a cómo se maneja el proceso.

Minutos después, la periodista en su cuenta de facebook informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores había cancelado su visa.

Picq ha vivido en el Ecuador por casi una década y ha cubierto varias movilizaciones, ha sido agredida en varias ocasiones mientras cubría estos eventos. (VCV/La Nación)