Internacional

La paz le costaría a Colombia $44.402 millones

El Gobierno y las FARC mantienen desde hace casi dos años un diálogo de paz en Cuba con el que han logrado acuerdos parciales en tres de los cinco temas que convinieron negociar.

BOGOTÁ. Colombia deberá invertir en 10 años al menos  $44.402 millones para consolidar los eventuales acuerdos de paz con la guerrilla izquierdista y poner fin al violento conflicto armado más antiguo del continente, dijo un senador que apoya la negociación.

La cifra es la primera que se menciona sobre el costo de lograr la paz en Colombia para acabar con un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos en la cuarta mayor economía de América Latina.

“El costo mínimo se estima en los próximos 10 años en 90 billones de pesos”, dijo durante un intervención en el Congreso el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz.

La estimación se conoce en momentos en que el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria para recaudar unos $26 millones adicionales entre 2015 y 2018, prolongando unos impuestos que expiraban a finales de este año y agregando sobretasas a otros tributos.

Pero, según analistas, esa reforma no será suficiente para asumir los retos de mediano plazo, por lo que tendría que presentar otra en cuatro años para compensar menores ingresos petroleros y financiar los compromisos del eventual acuerdo de paz con la guerrilla.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una sólida mayoría en el Congreso que la garantizaría la aprobación de la reforma actualmente en trámite.

Al igual que expertos en economía y analistas, Barreras recomendó al Gobierno impulsar una reforma estructural que garantice los recursos para financiar la etapa posterior al conflicto.

“Habrá que hacer ajustes, modificaciones y creemos que se necesita una reforma presupuestaria, una reforma tributaria estructural para la paz, que no es esta reforma tapa huecos con la que se va apenas a aliviar el déficit fiscal”, dijo el Senado.

El congresista, quien es parte del Partido de la U y apoya los esfuerzos de Santos para lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que como consecuencia del conflicto el país deja de producir $49.581 millones anualmente.

“La paz puede costar 9 billones cada año, es decir, con lo de un año de guerra pagamos la paz y de ahí en adelante Colombia sigue creciendo a ritmos económicos y sociales que nos merecemos ya sin el lastre del conflicto, que repito le produce a Colombia pérdidas de 100 billones de pesos al año”, explicó.

El senador dijo que los recursos se destinarían a programas reinserción de los combatientes que abandonen la lucha armada, educación, salud, retorno de campesinos y reducción de la pobreza.

Además se debe financiar la sustitución de cultivos ilícitos, compensaciones a las víctimas, construcción de carreteras en las zonas rurales y una redistribución de tierras. (Reuters/La Nación)