“La paz es buena para todos”, afirma Lenín Moreno en Colombia
Recordó que este es el primer país que visita tras las elecciones del pasado 2 de abril, en que resultó electo por el Movimiento Alianza PAIS.
Bogotá. El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este lunes en Colombia que “la paz es buena para todos”, al referirse a los procesos de paz en marcha entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, en fase de implementación de los acuerdos, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen lugar en Quito hasta ahora.
«La paz es buena para ustedes, para nosotros, para todos», aseveró Moreno en su primera gira internacional tras su elección en las urnas el 2 de abril.
Moreno sostuvo una audiencia privada con Santos en el Palacio de Nariño y posteriormente enviaron un mensaje televisado en el que ambos aparecieron en un ambiente fraterno y estrechando sus manos, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.
«Hemos ratificado que el Ecuador sea la sede permanente hasta que la paz se consiga», añadió.
Recordó que este es el primer país que visita tras las elecciones del pasado 2 de abril, en que resultó electo por el Movimiento Alianza PAIS.
Dijo que ambos países han fortalecido su relación “con cariño y afecto”. «Hemos hablado que van a continuar los gabinetes binacionales», abundó.
«Quiero agradecerle que haya escogido a Colombia como primer país para visitar después de haber sido elegido», afirmó Santos, quien asistió al encuentro junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y miembros de su equipo de Gobierno.
Indicó que con Moreno tiene una larga amistad desde cuando fue Vicepresidente durante el primer mandato de Rafael Correa y agradeció al Jefe del Estado ecuatoriano y a su pueblo por su apoyo en el proceso de paz y por ser sede en los diálogos con el ELN.
«Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz y nos está apoyando en el proceso de paz con el ELN, son los anfitriones del proceso, pero además porque siempre hemos encontrado comunes denominadores en nuestras visiones para que nuestros pueblos prosperen simultáneamente», aseveró.
Moreno, quien arribó al país vecino acompañado de su esposa Rocío González, envió un agradecimiento fraterno al pueblo colombiano, al presidente Santos y a los ministros por la acogida. También lo acompañan María Fernanda Espinosa y Fernando Alvarado, y además el embajador ecuatoriano en Bogotá, Rafael Paredes.
Esta tarde tiene agendada entrevistas con Canal Caracol y Blu Radio. Posteriormente continuará viaje a Perú. (ANDES/LA NACIÓN)