Ciencia

La patineta de volver al futuro, es una realidad

Como sacado de una película de ciencia ficción, Greg y Jill Henderson crearon a la Hendo Hover, una patineta que levita gracias a campos magnéticos.

ESTADOS UNIDOS. Quienes vieron Volver al futuro Parte 2 seguramente recuerden la escena: Marty McFly (Michael J. Fox) viaja a octubre del 2015 con “Doc” Brown (Christopher Lloyd) y, para escapar de Griff, le quita a una niña una patineta aerodeslizadora. Esos pocos minutos resumieron la expectativa sobre el futuro de la tecnología e hicieron que millones de personas soñaran con tener un skate que flotara.

Esta escena ya es parte de la realidad, se trata de Arx Pax, la skateboard  creada por el matrimonio estadounidense  Greg y Jill Henderson,  y que utiliza una tecnología a base a campos magnéticos los mismos que logran la levitación de la tabla.

Anteriormente, ya se habían creado otros tipos de desplazadores con aire, pero este realmente resulta una innovación en su implementación.

Según medios como The Verge y Re/Code, que pudieron probar la experiencia, la tabla efectivamente flota sobre el suelo. Y aunque se puede andar en ella, solo se puede usar sobre superficies conductoras, como el cobre.

Ahora es importante dejar en claro que, si bien la patineta vuela, tiene bastantes limitaciones en su uso. Eso porque logrando una elevación de 3 centímetros desde el suelo, al ser ejecutada por campos magnéticos.

De hecho, el video donde está registrada la demostración de la Hendo Hover, es una rampa especialmente diseñada con dicho metal. Además aún cuesta bastante darle una dirección fija por donde quieras desplazarte.

Además, Greg Henderson, explicó que la tecnología de levitación que están creando se puede usar a cualquier escala, y una de sus metas, basada en su trabajo de arquitecto, es lograr aplicarla en edificios para evitar el impacto de temblores.

Ya que su empresa se financia únicamente con sus ahorros personales y con la ayuda de familiares, los Henderson han decidido iniciar una recolección de fondos en la plataforma Kickstarter en la que esperan conseguir 250.000 dólares.

Las personas interesadas en apoyar su causa pueden donar hasta 10.000 dólares, suma que les da derecho a una de las 10 primeras patinetas construidas, que serían entregadas el 21 de octubre de 2015, el día en que Marty McFly llega al futuro en las películas. (Internet/La Nación)