Opinión

La palabra correcta… ¿Huecas o Huacas?

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Palabras ancestral de varios significados. En la actualidad se las conoce, en la Sierra, como huecas y en la Costa, como huacas. Por lo general en estos sitios se degustan delicias típicas de las regiones de la Patria.
En las últimas dos fiestas de la Fundación de Guayaquil, en el mes de julio, la Municipalidad de Guayaquil con mucho acierto y con un excelente marketing promocionó en el centro de Convenciones de la ciudad el festival Raíces, en el que se invitaba a los ciudadanos a saborear las delicias típicas ecuatorianas.

He leído y escuchado muchos comentarios de gente adulta y joven, con quienes coincido que la palabra correcta, que a través de los años hemos utilizado en Guayaquil es Huaca o Guaca.

La otra palabra, Hueca, comúnmente es utilizada en la Sierra y siguiendo nuestros ancestros costeños se debería ratificar nuestra costumbre de utilizar la palabra con que hemos estado acostumbrados a mencionar los sitios típicos de comida nacional.

Sugiero que la Municipalidad de Guayaquil, con su departamento correspondiente, solicite opiniones a historiadores costumbristas como: la señora Jenny Estrada, los señores José Antonio Gómez, Melvin Hoyos, Rodolfo Pérez, Juan Castro, Ezio Garay y otros conocedores que puedan dar su opinión sobre el uso de la mencionada palabra.

Todavía es tiempo de rectificar y pensar: Que el pasado dejó las bases para el presente, y el presente nos dejará las bases para el futuro. Con este razonamiento, pienso que las futuras generaciones deben utilizar la palabra correcta.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.