Ciencia

La Organización Panamericana de la Salud declara a México libre de rubeola

La jornada inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de Salud de México y Colombia, para el combate del mosquito transmisor del virus de chikungunya.

MÉXICO.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a México libre de rubeola, anunció la secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan López.

En un acto público en la capital mexicana, Juan López contó que el miércoles recibió una carta de la directora general de la OPS, la dominicana Clarissa Etienne, en la que le informa de dicha decisión.

La ministra reconoció el trabajo y el esfuerzo del personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud, “que hoy permite alcanzar este logro”.

Al encabezar los trabajos de la segunda reunión nacional de directores de servicios de salud, exhortó “a no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención y atención en las diferentes enfermedades que afectan a la población”.

La jornada inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de Salud de México y Colombia, para el combate del mosquito transmisor del virus de chikungunya.

La secretaria de Salud señaló que para enfrentar de la mejor manera la dispersión del chikunguña en México se requiere de la participación de la población y las autoridades municipales para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

En la sesión participó Martha Lucía Ospina Martínez, directora general de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia de su país sobre las acciones de contención del virus.

Según la Secretaría de Salud, desde principios de 2015 hay más de un millar de casos de personas infectadas por el virus del Chikunguña en seis estados del país. (Efe/ La Nación)