Actualidad

La OEA convoca a dos reuniones extraordinarias por la crisis diplomática entre México y Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará esta semana dos reuniones extraordinarias para debatir sobre la creciente crisis diplomática entre México y Ecuador, generada luego que el Gobierno ecuatoriano ordenara a su Policía asaltar la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba protegido bajo condición de asilo.

La primera reunión, según informó la OEA, se efectuará este martes a las 15:00 horas de Washington, EE.UU., para que el Consejo Permanente del organismo analice las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo“, a solicitud de Ecuador.

El segundo caso que abordará el Consejo Permanente será “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador“. La reunión se realizará el miércoles 10 de abril y fue solicitada por las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Colombia en la OEA.

La tensa crisis diplomática se desató el pasado viernes en la noche, luego que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ordenara a la Policía entrar por la fuerza a la embajada de México en Quito para sacar al exvicepresidente Glas, quien se encontraba en esa sede diplomática como asilado político desde diciembre pasado y quien posteriormente fue llevado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.

La acción de Ecuador, que ha sido condenada por la comunidad internacional al señalar el hecho como violatorio de las leyes internacionales y un atentado contra la soberanía de México, provocó que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompiera las relaciones con Ecuador, ordenara a su personal diplomático salir de ese país de forma inmediata y denunciara a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Troika de la Celac también aborda la crisis

El hecho también provocó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocara a la troika del organismo, actualmente integrada por los Gobiernos de Honduras, que ejerce la presidencia ‘pro tempore’; San Vicente y las Granadinas, que estuvo al frente en el periodo anterior; y Colombia, que lo presidirá a partir de 2025.

 

 

La troika de la Celac comenzó a reunirse este lunes con carácter de urgencia y vía teleconferencia “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador”, explicó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Los debates de la troika de la Celac continuarán este martes con una reunión de cancilleres. El organismo también tiene previsto coordinar otra sesión de presidentes y que aún no ha sido programada.

Este lunes, el presidente López Obrador, calificó el asalto de la embajada como “una violación flagrante” a la soberanía mexicana, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Además, dijo que se trató de “un acto autoritario” e “increíble” que ni siquiera el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet se atrevió a hacer en sus tiempos.

Por:  RT