Actualidad

La objeción de Noboa a la Ley de Igualdad Salarial

El presidente Daniel Noboa objetó, de manera parcial, el proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, el 28 de noviembre. El proyecto de ley fue el primero aprobado por el Legislativo de transición, con 134 votos.

Noboa sugirió la eliminación de los artículos 8, 9 y 10 referentes a los reportes y obtención de certificación, pues justificó que ya están regulados en la Ley para Impulsar la Economía Violeta.

Esta objeción parcial fue conocida este 28 de diciembre por la Comisión del Derecho al Trabajo. En la sesión, los integrantes de la mesa expresaron sus observaciones sobre la decisión de Daniel Noboa. Marcela Holguín, por ejemplo, pidió que todas estas precisiones se incluyan en el informe no vinculante que deberá realizar la comisión.

Por su parte, el presidente de la mesa, Johnny Terán, convocó para este viernes 29 de diciembre, a las 12h00 , a una reunión del equipo de asesores, para recoger las observaciones, previo a la elaboración del documento.

La ley también establece que aquellas empresas que están en el Régimen Jurídico Laboral (Código del Trabajo, Ley del Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas) deberán acatar con la igualdad salarial, caso contrario tendrán sanciones.

Asimismo, busca que la Cartera de Estado dicte una normativa ministerial con criterios de igualdad de género; además de otorgar certificaciones a las empresas que cumplan con la equidad salarial.