Internacional

La OACNUDH velará por respeto a derechos humanos durante referendo en Bolivia

De esta forma, los representantes de la oficina de Naciones Unidas estarán presentes en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.

LA PAZ. La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos velará por el respeto a los derechos humanos durante el referendo constitucional del domingo, en el que se decide sobre una modificación que permita al presidente Evo Morales volver a presentarse a las elecciones.

El representante de OACNUDH-Bolivia, Denis Racicot, explicó en un comunicado que “miembros del equipo se estarán desplegando en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Potosí, poniendo particular atención a posibles violaciones a los derechos humanos y situaciones de conflicto”.

De esta forma, los representantes de la oficina de Naciones Unidas estarán presentes en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.

Según la nota, este monitoreo “se realizará conforme al marco normativo de Naciones Unidas en materia de política electoral, establecido por el Departamento de Asuntos Políticos el 4 de agosto de 2015, actuando en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y no como integrante de una misión de observación de la ONU”.

Racicot alentó “la participación de todas y todos los ciudadanos a ejercer sus derechos civiles y políticos, en particular sus derechos al sufragio, a la expresión y a la opinión de forma pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación o acto que promueva o incite a la violencia”.

Además, llamó a todas las organizaciones políticas y sociales, y a la ciudadanía boliviana a colaborar para que el proceso electoral “se desarrolle con una amplia participación, respeto y convivencia democrática, para que todas y todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con plena libertad e independencia”.

Los bolivianos votarán el domingo en un referendo sobre la propuesta oficialista de que el número de mandatos consecutivos posibles para un presidente se aumente de dos a tres, lo que permitiría a Morales volver a ser candidato en los comicios de 2019.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015, pero aspira a prorrogar su gobierno hasta el 2025, cuando su país cumplirá 200 años de independencia.

Al país andino han llegado en los últimos días misiones electorales de observadores enviadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

También seguirá en Bolivia el proceso de consulta el alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, toda vez que el país andino se encuentra en proceso de incorporación al bloque como miembro pleno. (Efe/ La Nación)