Realidades

La nueva Reina del Guayas es Lian Álava, de El Empalme

La joven que representa la belleza de la mujer guayasense tiene 22 años y obtuvo además el título Mejor Rostro

GUAYAQUIL. Promover el turismo en la provincia será la prioridad de la joven Lian Álava Intriago, de 22 años de edad, durante su labor como nueva Reina del Guayas, título obtenido la noche de este jueves en la gala que se desarrolló en el teatro del Centro Cívico, de Guayaquil.

Esa corona fue disputada entre las 25 representantes de todos los cantones de la provincia. Pero, la respuesta a la pregunta que le tocó responder a Álava fue decisiva para su designación.

“El Empalme es un cantón magnífico con una variedad diversa de flora y fauna, además de su deliciosa gastronomía, su gente es amable, trabajadora y trabaja día a día para salir adelante… Quiero agradecer al Prefecto y a toda la Prefectura por ser partícipe del desarrollo y crecimiento de la provincia”, contestó la joven empalmense sobre la forma de promover a su cantón para que sea conocido en el extranjero, lo cual arrancó un prolongado aplauso entre los presentes en el certamen de belleza.

La ceremonia tuvo una emotiva apertura a cargo de los niños del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), quienes una vez más expusieron su talento y habilidad para enternecer al público con la interpretación del bolero ‘Me importas tú’.

Y es que, la elección de la Reina del Guayas se realiza año a año no sólo para designar a la mujer más bella de la provincia, sino también para recaudar fondos que permitan continuar la labor del complejo terapéutico de la Prefectura, entidad que atiende gratuitamente a un promedio de 800 niños y jóvenes con capacidades especiales.

Cerca de las 21h00, las candidatas hicieron su primera aparición en el escenario. Una a una fue presentándose -siguiendo el orden alfabético de los cantones- ante los asistentes. En primera fila, el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra aplaudían el garbo de las candidatas con quienes tuvieron la oportunidad de confraternizar días antes.

Luego de la presentación en traje de baño, fueron investidas con sus bandas como Mejor Rostro del Certamen,  Lian Álava, de El Empalme; Fotogenia, Viviana Vera, de General Villamil-Playas; Mejor Silueta, Evelyn Antepara, de Yaguachi; Mejor Sonrisa, Angie Álava, de El Triunfo y Secreto de Luna, Yomaly Aguayo, de Balzar. Las aspirantes eligieron a la reina de Simón Bolívar, Ada Carabalí, como Señorita Amistad.

Minutos después, los conductores de la velada, Jaime Arellano y Geovanna Andrade, destacaron las cualidades de las candidatas, quienes ataviadas de hermosos vestidos de gala se adueñaron nuevamente del escenario. Los cristales, cortes asimétricos, transparencias y tules primaron en las versátiles y elegantes creaciones de diseñadores nacionales y extranjeros.

Con todas las representantes de los 25 cantones del Guayas en escena y luego del show artístico a cargo de Rocko y Blasty, el jurado calificador dio a conocer los nombres de las cinco finalistas: Balzar, Yomaly Aguayo; Colimes, Yaritza Bohorquez; El Empalme, Lian Álava; Guayaquil, Andrea Villacrés; y, Milagro, Cinthia Vásquez, dieron un paso adelante para pasar a la ronda de preguntas.

Formuladas las interrogantes que dejaron entrever la sensibilidad y conocimiento de las seleccionadas a la etapa final del concurso, el jurado compuesto por la conductora y empresaria Mariela Viteri, el fotógrafo Joshua Degel, la ex reina de belleza y ex asambleísta Valeska Sabb, la diseñadora de modas Olga Doumet, el gerente de Joyería Marthita, Gonzalo Yépez; el actor y deportista, Juan José Jaramillo; y el coordinador general de la Prefectura, Julio César Centeno,  entregaron el sobre con los nombres de las nuevas representantes de la belleza del Guayas.

La cuarta finalista, quien obtuvo el título de Señorita Cultura fue la representante de Colimes, Yaritza Bohorquez; el tercer lugar fue para la carismática balzareña, Yomali Aguayo, quien se consagró como Señorita Turismo, mientras que la designación de Criolla Bonita fue para la representante de Milagro, Cinthya Vásquez.

Paralelamente las barras no dejaban de alentar a las dos bellas reinas de Guayaquil y El Empalme, Andrea Villacrés y Lian Álava, quienes se tomaron de las manos para esperar la decisión final del jurado, la misma que fue anunciada por Giovanna Andrade. “La candidata que nombre será la nueva virreina del Guayas…”, dijo la presentadora.

Al escuchar su nombre, Andrea abrazó a Lian, quien no salía de su asombro al conocer que era la Reina del Guayas 2015. Ambas jóvenes recibieron las felicitaciones del prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra, quienes colocaron la banda a la reina y virreina, en su orden. La reina saliente Mónica González, entregó la corona a su sucesora.

Visiblemente emocionada, Lian Álava dedicó el flamante título a su madre y agradeció el apoyo de la gente de su cantón. “Le pedí a Dios que si era su voluntad que sea Reina del Guayas que así sea, y sino que yo lo tome con absoluta tranquilidad. Aún no puedo creerlo… Mi triunfo se lo dedico a mi madre, ella es el pilar fundamental de mi vida… Estoy muy agradecida por el apoyo sincero de los empalmenses durante los últimos quince días”, manifestó emocionada la flamante soberana del Guayas. (Prefectura del Guayas)