Actualidad

La nueva mayoría de la Asamblea aprobó una Ley de Comunicación que da paso a la censura previa

Fuentes del gobierno aseguraron que una vez que la ley aprobada sea enviada al Ejecutivo se planteará una objeción total.

Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó hoy, 22 de julio de 2022, en segundo y definitivo debate el informe de minoría que propuso una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Los votos que dieron paso a este informe corresponden a los de la nueva mayoría agrupada en los bloques de la Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes del movimiento Pachakutik (PK), y los disidentes de la Izquierda Democrática (ID).

Eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión, derogar todo el contenido incluido en la Ley vigente respecto a autorregulación de medios, atribuir responsabilidades civiles por expresarse y opinar libremente, y ampliar la censura previa para privados.

Esos son algunos de los temas que constan en el informe de minoría que está incluido en la reforma al proyecto de Ley de Comunicación y que fue aprobado hoy.

Además se reitera el papel de un Estado que controla e interviene en los medios de comunicación y en el trabajo de los periodistas. También se establece una doble responsabilidad ulterior, y le da a la Defensoría del Pueblo la atribución para sancionar a los comunicadores,

Aunque en el documento se establece un sistema de estímulos económicos a los medios de comunicación comunitarios, se desconoce que en estos también están incluidos los medios universitarios y escuelas politécnicas. Dicho informe también vuelve a insistir en el reparto en tercios del espectro radioeléctrico. Para Fernando Villavicencio (Independiente), el informe de minoría busca regresar a la “ley mordaza”.

Juan Fernando Flores (BAN-CREO) advirtió que el informe de minoría no reúne los requisitos de técnica legislativa, es regresivo en derechos y por con ello se regresa a la “ley mordaza”, remarcó.

Fundamedios pide un veto total

La ONG Fundamedios remitió hoy un comunicado a Guillermo Lasso en el que se reitera un pedido para que se proceda al veto total de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación, y en su lugar, el Gobierno podría anunciar que en un plazo de 30 días, vía decreto se va a proceder a crear el Mecanismo de Garantía y Protección para Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

“Esto debía haber sido el principal avance de la nueva Ley; lo cual, con la irresponsable aprobación de un informe regresivo por parte de la Asamblea ha quedado postergado una vez más”, alertó la organización.

Mencionó que la aprobación de un proyecto de Ley regresivo por parte de la Asamblea se produce en el contexto de un incremento “inaudito de las agresiones en contra la prensa” que solo durante el paro nacional de junio sumaron 164 con un saldo de 242 periodistas agredidos, y un entorno de permanente y sistemática estigmatización y descalificación del trabajo de los periodistas por parte de los sectores políticos que en el pasado reciente impusieron una mordaza a la sociedad ecuatoriana.

“Creemos que en este marco, una condena firme del Gobierno Nacional a estos actos de violencia contra la prensa y la solidaridad con los periodistas agredidos, sería de suma importancia”, puntualizó Fundamedios.

 

 Diario La Hora