Ciencia

La nueva estafa que se viralizó por Twitter

Se invita al usuario a participar de un supuesto sorteo de un iPhone pero en realidad es un engaño

Una vez más las redes sociales se convierten en el escenario perfecto para viralizar una estafa. ¿Será porque son populares? ¿Será porque muchos comparten sin siquiera abrir los links? Quizás se deba a un poco de todo eso.

En los últimos días comenzó a circular un falso sorteo en Twitter que promete un iPhone 7 gratis a quienes ingresen a la página web Mytwitterstar.com para participar del supuesto concurso.

“Mytwitterstar.com esta sorteando un iPhone 7 para aquellos visitantes que deseen participar en el sorteo. ¡No te pierdas esta gran oportunidad”, se lee al entrar al sitio.

Se solicita a los usuarios que participen de este “sorteo global” desde su cuenta en la red del pajarito. Al presionar en la botonera que dice “Participa desde Twitter”, se accede a una segunda pantalla donde se les pide a los usuarios que ingresen su cuenta y contraseña, además de solicitar acceso a una cantidad de permisos que incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de actualizar el perfil y publicar posts.

Y ahí está la trampa. Al brindar esos permisos, el programa obtiene datos valiosos y la aplicación puede llenar de spam la cuenta, algo que, a su vez, le sirve para seguir propagando la estafa.

Existen varios engaños de este tipo. Son varias las app que, siguiendo esta misma estrategia, por ejemplo, prometen sumar seguidores o mostrar quién visita el perfil del usuario.

Para evitar que este engaño se siga propagando, se puede denunciar el tuit directamente desde la aplicación o bien completando un formulario desde la página del Centro de Ayuda de Twitter. (INFOBAE)