Economía

La Navidad se toma las vitrinas del comercio

Este mes marca para algunas tiendas y jugueterías la comercialización de cosas navideñas.

GUAYAQUIL. Luces y adornos alusivos a la Navidad se observarán en varias avenidas, bulevares y redondeles. Esto cuando falta menos de 76 horas para celebrar esa fecha. Aquí, las jugueterías y almacenes han surtido sus estanterías de mercadería importada o fabricada en el país con motivo de comercializarlas en estos días.

Perritos que ladran y juegan, figuras de acción, bicicletas y triciclos, juegos de salón son algunas de las novedades que los almacenen ofrecerá para esta Navidad. Pero no sólo el comercio formal se está beneficiando del repunte de la actividad comercial. En el sector denominado informal o minorista también se constata una mayor afluencia de compradores.

Los artículos relacionados con las festividades: árboles de navidad, adornos, luces navideñas, juguetes, entre otros, son los que más registran una mayor demanda. Los precios van desde $1 hasta los $200, todo depende de lo que busca y el obsequio que desee entregar a su ser querido.

La ilusión de tener un árbol de Navidad en casa motivó a María Pesántez a invertir parte de sus ahorros en este artículo. “Es el primer árbol que tendremos en mi casa”, reveló la emocionada mujer en la feria navideña que está en avenida Antonio Parra Velasco y autopista Narcisa de Jesús, norte de la ciudad.

Además, las ofertas y novedades en los almacenes de línea electrónica atraen a quienes prefieren este tipo de regalos para la temporada navideña. Y es que el último mes del año marca un pico de consumo, con cerca del 15% del total de ventas anuales. «Recién estamos arrancando con las promociones de Navidad y todavía es muy temprano para dar resultados pero comenzó relativamente bien», destacó un comerciante.

Entre los artículos más demandados están los iPod, las computadoras portátiles, los celulares, las flash memories con mp3 incorporado y el reciente mp4. En algunos almacenes los artículos navideños tienen descuentos del 50% hasta el 70%. En otros, las dos primeras cuotas del artefacto que se compre resultan gratis. (DO/La Nación)