Opinión

La Nación cumple cinco años: seguimos creciendo con ilusión

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

 

 

1 de Septiembre de 2014,  hace un lustro utilizando la más moderna tecnología e ingresando a la era digital.  Cinco años han pasado ya. Me acuerdo perfectamente las horas previas al lanzamiento. Nervios, mucha tensión (de la buena, entiéndase). Y es que hace 66 años fueron clausurados los diarios LA NACIÓN Y LA HORA y, su propietario Don Simón Cañarte Barbero fue detenido.

Por ese motivo he querido rendir un justo homenaje al ilustre caballero perseguido y apresado injustamente publicando unas fotos y un corto comentario de una crónica de Memorias Porteñas.

El domingo 18 de Agosto del presente año en la revista MEMORIAS PORTEÑAS producida por GRÁFICOS NACIONALES 《DIARIO EXPRESO 》, se publicó una crónica sobre la clausura y el apresamiento de la plana mayor de la empresa Editorial Ecuatoriana, editora de los dos diarios porteños, desde abril hasta agosto del año 1953.

 

IMG_20190829_0003

 

La veracidad de lo relatado por Alberto Sánchez Varas es parte de la historia nacional y la persecución política y empresarial empezó antes que el Dr. Camilo Ponce Enriquez fuera Ministro de Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, 1952 – 1956, se inició por desmedidas y monopólicas ambiciones bananeras en el periodo Presidencial de Galo Plaza Lasso 1948 – 1952.

 

IMG_20190829_0004

 

Un sincero agradecimiento a los dilectos y cordiales amigos Galo Martinez Merchan, Galo Martínez Leisker, Fernando Cazón Vera y Alberto Sánchez Varas de GRÁFICOS NACIONALES por publicar la acertada y valiosa crónica histórica.