Actualidad

La muerte cruzada marcó el 2023, según cifras de Cedatos

Un año políticamente movido. Según cifras de Cedatos, la declaratoria de muerte cruzada (23,9 %) a manos del expresidente Guillermo Lasso fue el hecho más importante en materia política de 2023.

El 17 de mayo de 2023, en medio del juicio político seguido en su contra desde la Asamblea Nacional, el exmandatario cesó en sus funciones el Legislativo y dio paso a elecciones presidenciales anticipadas.

Por su parte, el resultado de esos comicios y el cambio de gobierno (12,6 %) entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa, según Cedatos, fue calificado como el acontecimiento más importante en general del país en el 2023.

Tras lograr su pase a la segunda vuelta electoral, Daniel Noboa, entonces candidato de la alianza ADN, se impuso a la postulante correísta Luisa González con el 51,83 % de los sufragios. Noboa asumió la Presidencia el 23 de noviembre.

De hecho, según la encuesta de Cedatos, Noboa es considerado el personaje más importante del 2023 (22,2 %). Le siguen Guillermo Lasso (6,7 %) y la fiscal Diana Salazar (2,5 %).

También Fernando Villavicencio (+, 2,2 %), Rafael Correa (2 %) y Aquiles Álvarez (0,7 %) son considerados personajes importantes del año. El 0,4 % incluye en esa lista al capo del narcotráfico Leandro Norero (+).

Otro acontecimiento que marcó el 2023, según la encuesta de Cedatos, fue el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Él participaba en los comicios anticipados en los que Daniel Noboa fue electo jefe de Estado.

Días antes del debate electoral de primera vuelta, el 8 de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin político que mantuvo en un colegio del norte de Quito. Aunque fue auxiliado y llevado a una clínica cercana, minutos después se confirmó el deceso del también exlegislador.

En el ámbito social, según las cifras recabadas por Cedatos, el aumento de las muertes violentas (5,4 %) fue el hecho más importante de 2023. Le sigue el caso Metástasis (2,8 %), planteado por Fiscalía y que investiga una estructura criminal en el Estado vinculada al narcotráfico.

En esa lista también se incluye el funcionamiento del metro de Quito (3,4 %), los problemas de la justicia (2,5 %), la crisis económica (1,8 %) y el aumento de la migración (1,5 %) como los hechos sociales más importantes de 2023, de acuerdo con la encuesta.

En lo económico, las cifras de Cedatos muestran que la crisis económica (5,6 %), el incremento de los precios (3,9 %), la crisis energética (3,3 %), la falta de empleo (3,2 %), la migración (2,6 %) y el alza del salario mínimo (1,9 %) son los hechos que marcaron el 2023.

Fuente: www. kchcomunicacion.com