Tecnociencia

La mosca más grande del mundo mide 7 centímetros y vuela en tres países de Sudamérica

Las moscas que solemos ver diariamente no alcanzan ni la mitad del tamaño de este insecto gigante en su tipo.

 

 

Ya sea colándose por las ventanas de las casas, cerca de alimentos descuidados o en botaderos de basura, las moscas son de los insectos más comunes en el mundo. A simple vista, es posible detectar que existen unas más grandes que otras. El tamaño promedio de una mosca es de 7 milímetros; pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es la más grande del mundo?

Mientras que una mosca de longitud promedio mide 0.7 centímetros, la especie de su tipo más grande que existe alcanza los 7 centímetros. Es decir, las moscas que vemos normalmente son la décima parte de este insecto gigante, nativo de Sudamérica y denominado por científicos como Gauromydas heros. ¿Cómo es?

 Las antenas de la mosca más grande suelen ser de un color rojizo o amarillento. Foto: Kennedy Borges / I Naturalist

Las antenas de la mosca más grande suelen ser de un color rojizo o amarillento. Foto: Kennedy Borges / I Naturalist

La mosca más grande del mundo

Gauromydas heros, considerada la mosca más grande del mundo, habita en BrasilBolivia y Paraguay, según un estudio publicado en la revista científica Zootax.

La especie pertenece a la familia Mydidae, a la que pertenecen moscas de gran tamaño, con cuerpo robusto y musculoso en comparación con otras moscas no tan grandes como ella. La envergadura que alcanza Gauromydas heros es de 10 centímetros.

Al igual que otras moscas de su familia, su abdomen y tórax suelen presentar patrones de coloración llamativos, con tonos amarillos y negros o rojos y negros.

¿De qué se alimentan las moscas gigantes?

Las larvas de Gauromydas heros son conocidas por alimentarse de material orgánico en descomposición, pero se estima que también comen larvas de escarabajo.

“Se han encontrado larvas de la especie sudamericana Gauromydas heros de gran tamaño (7 cm de longitud corporal) en las cámaras de desechos de los nidos de hormigas Atta Fabricius (cortahojas), presumiblemente alimentándose de larvas de escarabajo que también habitan en las cámaras”, se señala en el mencionado estudio.

También se estima que los machos adultos se pueden alimentar del polen de las flores, según I naturalist.

¿Dónde habitan las moscas más grandes?

Estas moscas suelen habitar áreas boscosas, especialmente en áreas cercanas a cuerpos de agua como ríos, arroyos y lagos. Sin embargo, debido a la limitada información disponible sobre esta especie en particular, los detalles precisos sobre su distribución geográfica pueden variar.

Las moscas más grandes del mundo suelen habitar en zonas con climas cálidos y húmedos. Foto: Marcel Caritá / I Naturalist

Las moscas más grandes del mundo suelen habitar en zonas con climas cálidos y húmedos. Foto: Marcel Caritá / I Naturalist

¿Qué otras moscas gigantes existen?

Otra especie de mosca considerada gigante es la conocida como mosca Hércules (Megachile pluto). Esta especie vive en la selva amazónica de América del Sur y su longitud corporal puede alcanzar los 5 centímetros.

También están las moscas tábanos, llamadas también moscas de los ciervos, cuyo largo puede llegar a los 2 centímetros.

Por otro lado, si bien no son tan grandes como las mencionadas, las moscas asesinas de la familia Asilidae son consideradas más grandes y robustas en comparación de otras moscas comunes. Un rasgo curioso de estas moscas es que poseen espinas en las patas y estructuras sensoriales que les permiten protegerse cuando atacan a sus presas: otras moscas, abejas, avispas e incluso arañas.

 

 

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ