Actualidad

La meta de homicidios prevista para 2017 se cumplirá este año

Delegados de 21 países de América Latina y El Caribe asisten a la Semana de la Seguridad Ciudadana.

QUITO. Con la participación de representantes de 21 países de América Latina y El Caribe, en las sedes de Quito y Cuenca se realiza por tercera ocasión la Semana de Seguridad Ciudadana, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como objetivo reunir a destacadas personalidades y compartir experiencias sobre la lucha contra la delincuencia que se efectúa en cada nación. El evento culminará este viernes 23 de octubre.

“Ecuador tiene una de las más promisorias experiencias latinoamericanas de prevención policial, basada en la información y tecnología lo cual le ha merecido el apoyo técnico y financiero del BID”, mencionó Ana María Rodríguez, del departamento de desarrollo del BID, al recordar que la mayoría de los latinoamericanos considera la delincuencia como el problema más importante.

En 15 países de la región, aseguró Rodríguez, las tasas de homicidio sobrepasan el umbral de la epidemia (10 por 100.000 habitantes) y en cerca de 8 países el umbral de conflicto (30 por 100.000 habitantes). Sin descartar que otro problema es la violencia doméstica que afecta a millones de mujeres y niños, ya que solo el 14% de los incidentes de violencia contra las mujeres es denunciado por sus víctimas y el 17% de las mujeres justifica ser golpeada por al menos una razón.

Por otro lado, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que la meta es que Quito llegue a ser la ciudad más segura de Latinoamérica y Guayaquil, sea el puerto más seguro de la región. “El Gobierno Nacional priorizará su trabajo en la lucha contra el microtráfico, contra la violencia de género e intrafamiliar y en contrarrestar el robo a personas”, manifestó.

Para este año, según el ministro, prevé tener un promedio de 6 casos por 100 mil habitantes, “nos hemos adelantado en lo que habíamos establecido para el Plan Nacional del Buen Vivir, la tasa planificada para el 2017, la vamos a cumplir en el 2015. Vamos a hacer una reprogramación para llegar a 2017 con una media de 4 casos por cada 100 mil habitantes y bajar el número de homicidios y asesinatos”, afirmó.

El Ecuador ha dado algunos pasos fundamentales en materia de seguridad. A inicios de la gestión del presidente Correa, el país tenía una tasa de homicidio de 16,91 casos por cada cien mil habitantes. Mientras que el 70% de delitos en la región corresponden a factores que tienen que ver con inequidad en la distribución de la riqueza y exclusión social.

“De nada sirve que nosotros tengamos disminución en homicidios y asesinatos, cumplamos un gran trabajo en incautación de droga, comencemos a consolidar la lucha contra el microtráfico, creemos un sistema informático que nos permita georeferenciar el delito y hacer análisis preventivo, si es que en otros países de la región no estamos en el mismo nivel o con el mismo estándar de construcción de política pública para seguridad ciudadana”, agregó.

Por ello, con respecto al acuerdo de paz colombiano, indicó que el proceso va a permitir que no solamente los colombianos, sino sus países vecinos puedan dar un giro sustancial en la construcción de la convivencia pacífica.

“Mientras que Colombia avanza en los procesos internos de paz, nosotros también debemos avanzar en un proceso de coordinación y articulación de las diferentes políticas públicas regionales e internacionales que nos permitan hacer frente a esta gran oportunidad de alcanzar la paz para nuestra América”, indicó.

Al respecto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia, indicó que la cooperación de Ecuador en temas de seguridad ha sido muy importante y que las relaciones entre las dos naciones están en su mejor momento, gracias al apoyo del presidente Correa al proceso de paz y porque la seguridad de las fronteras tendrá un mejoramiento, en donde los tres países: Ecuador, Colombia y Venezuela saldrán beneficiados.

De acuerdo con la agenda del encuentro, hoy y mañana se analizará el tema: Clínica Intensiva de Capacitación en Seguridad Ciudadana la cual busca promover el diálogo sobre prevención de la violencia y delincuencia con autoridades y gestores subnacionales, nacionales e internacionales, académicos y expertos, instancias públicas y privadas. (VCV/La Nación)