Ciencia

La mayoría de alemanes a favor de vacunación obligatoria contra el sarampión

El brote de sarampión no ha afectado solo a niños -el 90 % de los menores en Berlín sí que está vacunado-, sino también a adultos y en uno de cada cuatro casos, los pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

BERLÍN. Más del 70 por ciento de los alemanes está a favor de la vacunación obligatoria contra determinadas enfermedades graves, según dos sondeos difundidos hoy y realizados a raíz del brote virulento de sarampión que padece Berlín desde octubre, y que ya se ha cobrado la vida de un niño de año y medio.
Según el instituto de demoscopia YouGov, el 40 % de los encuestados se manifestó “muy a favor de la vacunación obligatoria” y otro 34 % se decantaría más bien por esta opción que en contra.

Sólo el 21 % se manifestó “más bien en contra o muy en contra de la vacunación obligatoria”, mientras un 5 % se mostró indeciso.
Sobre todo los mayores de 55 años defienden la obligatoriedad de recibir tratamiento inmunológico para este tipo de enfermedades.

En tanto, un estudio del instituto Enmid realizado para el semanario “Focus” revela que el 76 % de los encuestados está a favor de la vacunación obligatoria por ley contra el sarampión, mientras sólo el 13 % se pronunció en contra.

En el este de Alemania, en los estados federados surgidos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), donde existía la vacunación obligatoria para una serie de enfermedades, el número de personas favorables a esta medida asciende incluso al 90 %.

Además, el 81 % de los encuestados por YouGov creen que las vacunas son en general efectivas, mientras el 10 % piensa lo contrario y el 9 % no lo tiene claro.

En tanto, la cifra de casos registrados de sarampión en Berlín desde el pasado mes de octubre ascendía hoy a 637, con 70 nuevos infectados desde comienzos de semana y 28 sólo del miércoles al jueves.

Un colegio de secundaria se vio obligado ayer a cerrar sus puertas debido a un caso de sarampión entre uno de sus alumnos, aunque hoy el centro volvió a retomar las clases.

“Hemos controlado los certificados de vacunación de todos los alumnos al comienzo de las clases. Todo aquel que no esté al día de sus vacunaciones, debe por el momento quedarse en casa”, subrayó el director del centro, Wolfgang Ismer.

Al menos ocho compañeros del niño y tres profesores no regresarán al colegio al menos hasta el 3 de marzo, precisó. (Efe/ La Nación)