Opinión

La Materia Oscura

Ricardo Cassis Martínez

rcassism@gmail.com

Existen pruebas contundentes de origen tanto teórico como experimental de que El Universo está plagado de materia oscura. Se trata de materia que no participa en los procesos de fusión nuclear que son responsables de la actividad de las estrellas y, en consecuencia, no emite luz, por consiguiente, es invisible para el telescopio de los astrónomos.

Los astrofísicos señalan que existe un 25% de materia oscura, acompañada de un 70% de energía oscura que la califican como responsable de la expansión de El Universo. El otro 5% es sólo materia visible, la observamos como planetas, estrellas y galaxias.

Algunos astrónomos sospechan que el sol tiene un compañero oscuro: Némesis. Está bien podría ser nuestra estrella próxima, a menos de 100 días-luz de distancia. Némesis es la diosa griega de la venganza. Quien sabe, pero no hemos podido comprobarla. A lo mejor más tarde.

Esta materia oscura es la que da estabilidad a las galaxias. Tal vez sean las Wimps (partículas masivas de interacción débil) las que constituyan por todo el cosmos la materia oscura.

Todavía está por verse si este es el caso o no. Es posible que El universo sea más extraño de lo que nunca llegaremos a saber de él. No sabemos a ciencia cierta si algún día colapsa el espacio-tiempo, o si nos espera una expansión fría, vacía y eterna debida a la energía oscura. ¡No lo sabemos!

Es una incertidumbre nuestra propia seguridad en el cosmos y el propio destino de El Universo. Es decir, estamos sumergidos en la materia oscura de la ignorancia humana y pensar que existan dirigentes políticos y de Estado que se creen dueños de la verdad. Tienen que saber sobre estas cosas para que los ilumine la razón, el sentido común y la sabiduría de los fenómenos de El Universo.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.