Economía

La maracuyá busca incrementar su nivel de exportación

Se espera que en el 2025, Ecuador sea y se esté consolidando como el primer productor y exportador de la fruta en el mercado internacional, indicó el Viceministro.

GUAYAQUIL. Incrementar la producción y exportación de la maracuyá además del fortalecimiento de la asociatividad y las alianzas entre actores, son entre otros, los propósitos del “Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maracuyá”, impulsado por los Ministerios de Comercio Exterior y Agricultura (MAGAP), junto con el apoyo de la Corpei.

La tarde de ayer y en presencia de productores, industrias exportadores proveedores de servicios e insumos de la cadena, Directivos de gremios de productores como la Corporación de Organizaciones Campesinas, entre otros, el Viceministro de Políticasde Comercio Exterior, Juan Francisco Ballén realizó el acto simbolico de entrega del convenio, que se viene desarrolando desde septiembre del 2014.

En el acto también participó el Coordinador Zonal del MAGAP, Carlos Emilio Vélez, quien señaló que una vez plasmado el acuerdo, en los próximos días el ministro de esa cartera de estado firmará el acuerdo ministerial creando así el Consejo Consultivo que permitirá formalizar, el rubro asignado a los productores.

“Incorporar y llegar hasta productos con valor agregado es básicamente lo que busca este proyecto”, señaló el viceministro.

A su vez resaltó que se espera que en el 2025, Ecuador sea y se esté consolidando como el primer productor y exportador de la fruta en el mercado internacional, pero aclaró de productos con valor agregado.

Lo que se espera lograr es una participación equitativa, con buena distribución del ingreso entre todos los integrantes de la cadena. Además señaló que en ese periodo de tiempo se duplique la cantidad de hectáreas producidas en la actualidad.

“Nosotros esperamos que se duplique el hectariado, en este momento tenemos 14mil, esperamos que se amplié ojalá a unas 25mil hectáreas”.

En la actualidad el Ministerio de Comercio Exterior, ya se encuentra trabajando este tipo de convenios con otros productos. “Dependerá de los acuerdos que tengamos con el MAGAP, porque estamos trabajándolo en productos agropecuarios”.

Los costos del Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maracuyá aún no están determinados, porque eso lo definirá el Consejo Consultivo. “En el momento de su conformación determina que acciones quiere preparar y los presupuestos respectivos”, indicó Ballén.

En ese sentido el Presidente de la Asociación de Productores de Maracuyá y Papaya del Cantón San Vicente, Noé Intriago, aunque resaltó que la iniciativa es buena, tienen que esperar el pronunciamiento del Consejo Consultivo.

“Si nosotros llegamos a lograr al Consejo Consultivo, vamos a tener más confianza en producir en mayor cantidad. Vamos a sentirnos más protegidos con más ganas de sembrar y sacarle provecho a una hectárea de producción”.

No obstante aclaró que los que deben estar preocupados con la producción de la Maracuyá es el sector exportador así como también el Gobierno junto con sus Ministerios más que todo el de Agricultura.

“Si no mejoramos los precios yo creo que a nadie le quedarían ganas de sembrar maracuyá. Ahora con la baja del petróleo, nos damos cuenta que si metemos mano a la agricultura y dándole un buen trato al agricultor creo que llegaremos a tener éxito”.

Actualmente la Asociación de Productores de Maracuyá y Papaya del Cantón San Vicente, cuenta con 46 socios más 200 no asociados, y producen entre 2 mil a 3mil toneladas por semana. En máxima temporada de cosecha se alcanzan 8mil 9mil toneladas por semana, eso se espera a fines de febrero, marzo y abril consecutivamente en mayo debido a la temporada invernal.

Por su parte, el Director de CORPEI, Ricardo Estrada, manifestó que lo que se pretende ahora con este convenio, saber cuáles son las tendencias a nivel internacional de la fruta, para así abarcar las necesidades del mercado extranjero.

“Lo lógico sería buscar las tendencias. Normalmente lo que se busca es saber que demanda el mercado internacional, porque el mercado local es tan pequeño que no justifica grandes inversiones, para hablar de grandes inversiones tenemos que buscar los mercados internacionales.

Aunque lo que en su mayoría se exporta a mercados como Estados Unidos y los países de la Unión Europea –mayores consumidores de la maracuyá- el producto tradicional que es el concentrado, en la actualidad se está introduciendo chocolates con sabor a maracuyá.

Durante el periodo 2009-2013, en términos de exportaciones, Ecuador exportó en promedio 17,7 miles de TM anuales de jugo o concentrado de maracuyá, equivalente a $61,2 millones, mientras que a junio del 2014, se han exportado 8,8 miles de TM, alcanzado los $45,5 millones.

De acuerdo con el III Censo Nacional Agropecuario, al año 2000 existían 9 mil unidades de producción de maracuyá, mientras que según las estimaciones del estudio de Inclusión en Cadenas de Agroexportación del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), en años pico se llega hasta 14 mil productores; El 69% de los productores de maracuyá son pequeños (hasta 20 hectáreas) y el cultivo genera al menos 6.500 empleos directos. (VBF/La Nación)