Actualidad

La mansión de Pablo Muentes en Mocolí tiene un propietario ‘secreto’

En el expediente del caso Purga, aún no se ha logrado identificar quién es el dueño de la casa en la que Pablo Muentes fue detenido, ubicada en la exclusiva urbanización Mocolí Golf Club.

La casa en la que el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes fue detenido no está a su nombre. Las investigaciones del caso Purga hasta ahora no han logrado hallar quién es el dueño de la enorme mansión, ubicada en el solar 11, la manzana H, de la urbanización Mocolí Golf Club, una de las más exclusivas de Samborondón.

Se trata de una lujosa vivienda con vista al Río Babahoyo, ubicada a pocos metros de la casa de Jaime Nebot, el exalcalde de Guayaquil y líder socialcristiano. El 4 de marzo de 2024, esa casa fue allanada y Muentes y su esposa, que estaban en el interior, detenidos.

Según videos difundidos por la Policía tras el allanamiento, un helicóptero alumbraba desde el cielo la casa, que cuenta con un amplia área exterior, con piscina y jacuzzi.

Es una construcción de dos pisos, ubicada sobre un terreno de unos 1.800 metros cuadrados Sin embargo, aunque Muentes y su esposa vivían ahí, la lujosa casa de dos pisos no está a su nombre. Muentes, de hecho, no tiene inmuebles a su nombre, según su declaración de Contraloría presentada tras la muerte cruzada.

De hecho, los reportes de la UAFE sobre Muentes y su esposa, Mónica Alvarado, que constan en el expediente del caso Purga, señalan que ninguno de los dos tiene información en los Registros de la Propiedad del país.

¿Quién es entonces el dueño de la vivienda? «Testaferros», aseguró durante la audiencia de formulación de cargos la fiscal Diana Salazar. Pero hasta ahora, esa información no consta en el expediente, aunque la Fiscalía ya pidió los informes de la UAFE sobre los hijos del matrimonio Muentes-Alvarado.

El «centro de operaciones» de la corrupción

Durante su testimonio anticipado, Mayra Salazar, excolaboradora de Muentes, aseguró que la casa de Mocolí era el «centro de operaciones». Allí, dijo, se reunió con Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, para cuadrar su trabajo con ella.

El día del allanamiento, la Policía recorrió las áreas de la casa. Los agentes revisaron la sala, el comedor y al menos tres dormitorios. En el cuarto máster, encontraron unos USD 7.000 en billetes de distintas denominaciones en el interior del walk-in-closet.

Además, encontraron tres relojes de lujo, 72 piezas de joyería y dos armas de fuego: una pistola Smith & Wesson 9mm y una Pietro Beretta, también 9mm. También hallaron 12 cartuchos. La segunda arma sí se encuentra registrada legalmente ante las Fuerzas Armadas.

Casa de Pablo Muentes, en Mocolí Golf Club, durante su allanamiento el 4 de marzo de 2024.

El solar 11

Aunque la vivienda en el Mocolí Golf Club no está registrada a nombre de Pablo Muentes, sí aparece en el reporte de la UAFE de su hija Nicole Muentes Alvarado. La información sobre el Registro de la Propiedad de la hija de Muentes destaca la compraventa de un vehículo que detalla como dirección del inmueble el solar 11 de la manzana H de Mocolí Golf Club.

Se trata de un auto Mazda CX-9, adquirido en 2021 por Nicole Muentes. Esa es la misma dirección que tanto el exasambleísta como su esposa han escrito en diferentes registros personales que constan en el expediente del caso Purga.

En otra manzana de la misma urbanización, el hijo del político socialcristiano, Óscar Muentes Alvarado, también registra la compraventa de una vivienda. No hay mayor detalle sobre su precio, tamaño o ubicación exacta.

Por:  PRIMICIAS