Opinión

La manipulación por medio de cajas de comentarios será protagonista de futuras desgracias

Daniel Tristancho / Guayaquil
Universidad Casa Grande

El hecho de que existe un gran volumen de usuarios falsos creados en redes sociales por parte de organizaciones que se especializan en impulsar grandes concentraciones de mensajes por medio de redes sociales para cambiar la opinión general de la ciudadanía con respecto a cualquier aspecto es un secreto a voces al que no mucha gente le da importancia.

Esta nueva forma de manipulación que nace de la supremacía de las redes sociales como medio de comunicación es una amenaza gigante para todo proceso democrático, y también para la propia integridad de personas que pueden ser definidas como objetivos. En los nuevos tiempos, gente especializada puede adquirir o crear miles o decenas de miles (no hay límite en verdad) de usuarios falsos en cualquier red social y programarlos para que compartan un mensaje similar, pero redactado de diferentes maneras, con el fin de dar la ilusión de que son gente de verdad que denuncia o expresa opiniones auténticas.

Un gran ejemplo de este fenómeno puede ser vista en las cajas de comentarios de movimientos y líderes políticos. Miles de comentarios compartiendo el eslogan del partido o mensajes de apoyo para dar la ilusión de que el candidato tiene mayor aceptación. También puede ser, al contrario, y programar miles de “bots”, como se conoce este tipo de usuarios, para que comenten mensajes de rechazo ante las publicaciones de un líder o movimiento político, para sembrar la idea en la ciudadanía de que este personaje es rechazado por esta y matar así sus oportunidades.

Los bots pueden ser aún más específicos y la evolución constante nos da una proyección aterradora. Pueden promover una narrativa específica para inculpar a un personaje de algún hecho. Por ejemplo, pueden publicar miles de comentarios llamando “ladrón” a quién nunca en su vida ha robado un centavo ni tiene siquiera abierto un proceso judicial. Lo peligroso es que quién lea este gran volumen de mensajes y no tenga ni idea que este tipo de manipulación existe se convencerá automáticamente de que esta narrativa es verdadera.

Definitivamente con el paso del tiempo el mundo se torna más distópico. Así como los nativos digitales ya existen, se debe comenzar a enseñar en las escuelas que este tipo de mecanismos existe para no caer en la desgracia de convertirnos en una civilización indefensa ante las nuevas estrategias de manipulación en masa que han surgido actualmente. Cada día que pase de ahora en adelante no se le debe reconocer ni un ápice de legitimidad a las cajas de comentarios.