Realidades

La madera sustituye al hormigón en este rascacielos de 100 metros gracias a la tecnología

  • La compañía que se encarga de construir el edificio asegura que será el rascacielos de madera más alto del mundo en 2026 y se situará en Suiza.

    La compañía danesa Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) pretende marcar un antes y un después en la arquitectura, apostando de nuevo por la madera y dejando de lado el hormigón. Su propuesta lleva cogiendo fuerza desde hace años y parece que seguirá ganando popularidad, ya que trabajan en un nuevo rascacielos de madera de 100 metros en Winterthur (Suiza).

    SHL espera tener terminado su proyecto en la ciudad suiza en 2026, dentro de cuatro años. Para ello, la firma arquitectónica considera importante el “cambio tecnológico en curso dentro de la industria de la construcción”.

    Mediante el desarrollo y la aplicación de prácticas digitales y métodos de análisis, podemos mejorar la calidad, mejorar la colaboración y acelerar el proceso de entrega de proyectos –explican en su página web-. Nuestro departamento de I+D interno proporciona herramientas e información en tiempo real basadas en datos para nuestros flujos de trabajo de diseño”.

    El rascacielos de madera más alto

    Su enfoque tecnológico es una de las razones por las que la empresa está segura de que lograrán construir el rascacielos de madera más alto del mundo. En la actualidad, ese puesto lo tiene Mjøstårnet, un edificio de 85 metros situado a orillas del lago Mjøsa (Noruega) que se inauguró en 2019.

    Según SHL, el proyecto alcanzará los 100 metros de altura y contará con 32 pisos y 255 unidades con diferentes configuraciones. En su interior, habrá un hotel, espacios comerciales, un restaurante, un spa y un mirador.

    La compañía construirá tres edificios más pequeños que rodearán al rascacielos.
    SHL

    La idea de la marca es construir tres edificios más bajos con espacios recreativos que rodeen al rascacielos. En total serán cuatro y todos ellos tendrán “su propia identidad visual para crear un fuerte sentido de pertenencia entre los residentes”.

    Todo el proyecto tendrá como material principal la madera en vez del hormigón, al que el sector de la construcción se ha acostumbrado en los últimos años. La madera permite que la viga individual tenga menor peso y, así, sea posible levantar una estructura de gran altura.