Internacional

La Luna se tiñe de rojo en un inusual eclipse

El fenómeno se observará  a simple vista en toda América.

ARGENTINA. La Luna comenzará a zambullirse durante unas horas de la noche de hoy en un eclipse total que la dejará bañada de un color rojizo, ofreciendo uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza.

Durante esta noche, la Luna entrará dentro del enorme cono de sombra de la Tierra, pero, lejos de desaparecer, quedará bañado por un etéreo color rojizo-anaranjado.

Como en todos los eclipses, habrá Luna llena, pero no será una Luna llena común, sino algo que suele llamarse “Súper Luna”, dado que nuestro satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a “sólo” 357 mil kilómetros de distancia.

Por eso, se la verá un poco más grande (un 13-14%) y brillante de lo habitual, como un condimento especial para lo más importante, que ocurrirá poco antes de la medianoche.

A las 21.11, la Luna ingresará en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre, en lo que será, en la práctica, el comienzo del eclipse.

El verdadero show comenzará a las 22.07, cuando ubicada a casi 40º de altura sobre el horizonte del noreste, la Luna ingresará en la “umbra”, la parte central del cono de sombra terrestre.

En un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la tropósfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra, y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.

Como la mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, durante la “Totalidad”, la Luna se “tiñe” de tonos rojizos y anaranjados.

En esta oportunidad, la “totalidad” del eclipse lunar será especialmente larga: durará 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a la 00:23 del lunes 28. (Internet/ La Nación)