Actualidad

Ni la lluvia impidió que moradores del Sur de Guayaquil reciban las propuestas de Centro Democrático

Los candidatos del Distrito 1 expusieron en la parroquia Ximena los planes de trabajo para la Asamblea Nacional, del movimiento que lidera Jimmy Jairala.

 Ni siquiera la lluvia caída en el Puerto Principal apagó el entusiasmo de los candidatos a la Asamblea Nacional en el Distrito 1 por Centro Democrático, así como de los moradores de la cooperativa Proletarios sin Tierra.

En la búsqueda de conocer las necesidades y la problemática en la que conviven los habitantes del sur y el suroeste de Guayaquil, los aspirantes el Parlamento por el movimiento que lidera Jimmy Jairala y que respalda la candidatura presidencial de Paco Moncayo, visitaron el Guasmo Sur.

María de Lourdes Valdivieso, comunicadora social conocida también como ‘Maluly’, Arturo Albán, Carlos Páez, David Calderón y Merari Franco, recorrieron el sector puerta a puerta la tarde de este lunes 30 de enero.

El sector tiene una característica especial, las casas más próximas a las orillas del estero Salado son de caña y madera. Y es en donde más se evidencia, a simple vista, el nivel de pobreza en que viven sus moradores.

Doña Petita, una adulta mayor, le dijo a los candidatos que allí hacen falta muchas cosas. Pero quizás lo que más preocupa es la falta de empleo, pues muchos moradores –hombres y mujeres de todas las edades- no tienen trabajo. Eso se traduce –acota- que haya problemas de desnutrición, que muchos niños no vayan a la escuela y estén en las calles. Eso sin contar el tema de delincuencia y el microtráfico de drogas, lo que lo convierten en un barrio inseguro.

Valdivieso les explicó a Doña Petita y otros vecinos en el recorrido, que al llegar a la Asamblea, Centro Democrático tiene un proyecto de un Ecuador con trabajo para todos. “Para que los jóvenes puedan ir sumando experiencia y financiar sus estudios universitarios la idea es que puedan trabajar medio tiempo. De mismo modo buscamos que las empresas empleen a los adultos ya que hoy en día en el país una persona llega a los 40 años y ya no es tomado en cuenta en el campo laboral”.

Esta propuesta, según comentó Arturo Albán, se puede cristalizar a través de estímulos tributarios que se crearán mediante normativas legales a favor de las empresas o negocios que empleen determinado número de jóvenes o adultos.

El olor a palo santo caracteriza la zona. Es la forma en que los vecinos intentan ahuyentar los mosquitos que están por doquier, “Aquí nadie viene a fumigar ni tampoco llegan las brigadas médicas y tenemos muchos niños, jóvenes y adultos enfermos”, reclamó otra moradora.

Pese a ello, un ambiente de fiesta se vivió en el sector. La música de Centro Democrático y el grito de simpatizantes de las candidaturas del Distrito 1 puso la nota alegre incluso cuando comenzó a llover en toda la ciudad.

La precipitación que caía no alteró el recorrido que continuó y los habitantes del Guasmo Sur continuaron oyendo la propuesta de la fuerza naranja. (CENTRO DEMOCRÁTICO)