Actualidad

La Ley de Servicio Público ampara a la exvicepresidenta Vicuña

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña retornó al Servicio de Rentas Internas (SRI) en Guayaquil. Ella es coordinadora de Talento Humano desde 2007.

La exsegunda mandataria regresa a su cargo en esa institución después de 9 años en los que fue asambleísta por dos ocasiones, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y luego vicepresidenta de la República.

El retorno de Vicuña al SRI provocó una oleada de críticas porque se consideró que esa institución “le ha mantenido el puesto durante ese lapso”.

Pero Franklin Lituma, experto laboral, señaló que está amparada en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y su reglamento en el artículo 44, que dice: “El servidor público de carrera que participe como candidato en elección popular se le otorgará licencia sin remuneración por el tiempo que dure el proceso electoral”.

El mismo reglamento, dijo, indica que: “de ser elegidos se extenderá la licencia por todo el tiempo que dure en el ejercicio del puesto de elección popular”.

“Si fue asambleísta y la licencia le corría todo el tiempo, es decir, los cuatro años de legisladora, estaba en su derecho”, indicó.

La misma normativa ampara a Vicuña, que en 2017 pidió una comisión de servicios sin remuneración para asumir el Ministerio de Vivienda. En enero pasado, hizo lo mismo para ocupar la Vicepresidencia de la República.

“El 7 de diciembre la Asamblea le aceptó la renuncia a la Vicepresidencia y la ley dispone el reintegro a sus funciones inmediatamente (al SRI)”, mencionó Andrade.

También basada en la Losep, pidió otra licencia sin remuneración por 60 días, pero el SRI le otorgó 15, que terminaron el 26 de diciembre.

Este Diario intentó saber sobre la situación de Vicuña en el SRI, pero se nos indicó que no tenían autorización para dar alguna información.

En la mañana de este jueves 27 de diciembre, en una entrevista a Radio Majestad de Quito, la directora del SRI, Marisol Andrade, mencionó que “la servidora ya se encuentra laborando” luego de finalizar su nueva licencia sin remuneración, amparada en el reglamento de la Losep.

“La ley es clara en que puede entregarse una licencia de hasta seis años”, sostuvo Andrade.

 

 

(El Telégrafo)