Economía

La Ley de Remisión de Multas beneficiaría a 1millón 900mil contribuyentes

La normativa que fue aprobada el pasado 28 de abril, permitirá la condonación del 100% de multas e intereses por el pago de deudas con el SRI.

GUAYAQUIL. Con la entrada en vigencia de la Ley de Remisión de Multas, el Servició de Rentas Internas (SRI), calcula que cerca de 1millón 900mil contribuyentes serán beneficiados, de los cuales 1 millón 798 mil 931 son personas naturales y 106. 726 sociedades, la mayoría pertenecientes de la provincia del Guayas, según infirmó Leonardo Orlando, subdirector de cumplimiento tributario de esa entidad.

La normativa que fue aprobada el pasado 28 de abril, permitirá la condonación del 100% de multas e intereses por el pago de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) durante los primeros 60 días que entre en vigencia la reforma. Pero si la deuda es cancelada entre el día 61 hasta el 90, solo podrán acceder al 50% de condonación.

Para poder acceder a la absolución de la deuda, los contribuyentes deberán cancelar el valor total de la misma. Y, durante el periodo de remisión no se acumularán multas o recargos para contribuyentes, explicó Orlando.

Con la normativa que insta a los contribuyentes a cancelar valores adeudados al SRI, la institución busca recaudar $800 millones en el plazo establecido. “El SRI contará con un sistema de consulta de deudas”, indicó Orlando quien a su vez señaló que en este se verá reflejado el valor a cancelar ya sin intereses.

“La expectativa de la institución es cobrar al menos 800 millones de dólares de una cartera de 3137 millones de dólares en capital”, dijo.

Del total de deudores, aproximadamente 725 mil se vinculan a los impuestos relacionados con la matriculación de vehículos. Ellos junto con contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (Rise) podrán informase y cancelar el valor a pagar directamente en las instituciones bancarias del país.

De la misma manera, el funcionario recordó que “la normativa rige solo para impuestos vencidos hasta 31 marzo 2015”.

Orlando, además dio a conocer que no existe ningún tipo de facilidad de pago, pero sí existe la posibilidad del “fraccionamiento” de los valores dentro del plazo establecido.

“Puede haber pagos fraccionados dentro de ese período de remisión, es decir, si alguien le corresponde pagar $100mil y no dispone de esa cantidad en ese momento, del día 1 al día 60 que aproximadamente son tres meses, pueden pagar $30 en un pago, $40 en otro, hasta concluir el día 60 el saldo restante, y se acoge al beneficio”, indicó Orlando. (VBF/La Nación)