Actualidad

La Justicia electoral resuelve varios casos, menos el de Jorge Yunda

El proceso de Jorge Yunda, por el que pierde sus derechos políticos y ha demorado 17 meses, no tiene final. Pero la Justicia electoral deja fuera a otros candidatos antes de las elecciones, como con Cléver Jiménez y Yadira Bayas.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máxima instancia de la Justicia electoral del país, ha impedido el avance de dos candidaturas en los últimos días.

Es el caso de quienes buscaban la prefectura en dos provincias. Cléver Jiménez buscaba la reelección en Zamora Chinchipe, y Yadira Bayas, era postulante para la Prefectura de Santo Domingo. Coincidentemente, ambos del Movimiento Amigo.

En el caso de Jiménez, exlegislador y quien se enfrentó al correísmo, supuestamente no cumplía con el porcentaje del 25% de jóvenes en las listas de candidatos inscritos. La Justicia electoral no dio paso a la revisión de la resolución del caso. Y quedó fuera. No obstante, la siguiente semana interpondrá un nuevo recuros ante el mismo TCE.

“La vulneración de nuestros derechos políticos en Zamora Chinchipe pone en duda el proceso electoral y su resultado. Una vez más, está en manos del TCE”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

En el caso de Yadira Bayas, el TCE la retiró de la contienda por que supuestamente tampoco cumplió el requisito de porcentaje de jóvenes exigido en la Ley.

El TCE justifica su demora en el caso Yunda

Aunque en el caso 631-2021-TCE, que fue indicado por el actual alcalde Santiago Guarderas en agosto del 2021, solo resta una aclaración y ampliación de la sentencia, esta no se ha podido realizar.

En este caso Jorge Yunda perderá definitivamente sus derechos políticos. Sin embargo, varios incidentes procesales, por salida de jueces del proceso y una investigación reservada de la Fiscalía, han sido los culpables de la demora, según el proceso.

Mientras el TCE falla en los casos de Jiménez y Bayas, en el de Yunda no hay forma de que resuelvan.

Desde el 10 de enero no se han podido convocar para sesionar y resolver, pese a que hubo una convocatoria. También se excusó de seguir en la causa el juez suplente Roosevelt Cedeño López.

Además, se han anexado al proceso judicial pedidos de versiones en una investigación reservada de la Fiscalía General del Estado por un supuesto delito de usurpación y simulación de funciones públicas. El 11 de enero llamaron al juez encargado del caso Richard González Dávila, quién deberá ir a la Fiscalía el 8 de febrero próximo.

Lo cierto es que, como han dicho a LA HORA fuentes del CNE, Yunda puede quedarse sin los derechos políticos en cualquier momento. Él es el candidato que lidera todas encuestas y mediciones de intención de voto para la Alcaldía de Quito. (DLH)

 

 

 La Hora