Actualidad

La jueza Daniella Camacho tomó una decisión sobre Verónica Abad

La jueza Daniella Camacho se abstuvo de conocer el proceso penal contra Verónica Abad, tras la negación de la Asamblea Nacional para autorizar su enjuiciamiento.

 

La jueza Daniella Camacho decidió abstenerse de conocer el proceso penal contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Esta decisión la tomó después de que la Asamblea Nacional negara la autorización para su enjuiciamiento penal, este 14 de junio del 2024.

 

La solicitud de autorización había sido presentada por la jueza Camacho el 12 de junio de 2024, pero fue rechazada por la mayoría de la Asamblea. Según el artículo 120 numeral de la Constitución del Ecuador, es necesaria una autorización de dos tercios de la Asamblea Nacional para proceder con el enjuiciamiento del presidente o vicepresidente.

 

Debido a la falta de esta autorización y al no haber otra persona con fuero de Corte Nacional de Justicia involucrada, la jueza Camacho se declaró sin competencia para continuar con el caso. En consecuencia, ordenó la remisión inmediata del expediente completo a la doctora María Fernanda Castro, Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, ubicada en Quito.

 

En la decisión de la jueza se subraya la importancia del control legislativo en el enjuiciamiento de altos funcionarios del Estado y reafirma el marco legal vigente para dichos procedimientos.

Por:  EL COMERCIO