Actualidad

La Judicatura deroga la ampliación del periodo de jueces de la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura (CJ) derogó este 12 de enero de 2024 las dos resoluciones con las que se amplió, por nueve años, los periodos de las jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) durante la presidencia de Wilman Terán.

 Según la Dirección de Asesoría Jurídica del organismo administrador de la justicia, estas decisiones contrariaban los principios de seguridad jurídica y la independencia judicial interna de todo el sistema.

Además, desconocían el régimen de transición que implementó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que estaría aún vigente y blindado por una decisión de la Corte Constitucional de 2019.

Una de estas resoluciones fue emitida en septiembre de 2023 y benefició a jueces penales como Luis Rivera, Byron Guillén, Felipe Córdova, Walter Macías y otros de las salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Contencioso Tributario. Con la decisión, podían quedarse en el cargo hasta 2030.

En la moción aprobada se establece que todos los actos administrativos derivados de las resoluciones derogadas quedan sin efecto. Las áreas pertinentes se encargarán de cambiar las acciones de personal de los jueces que se habían beneficiado de esa medida.

En la sesión del pleno del CJ estuvieron presentes el presidente Álvaro Román y los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo. Los tres votaron a favor de que se derogue la extensión de los periodos.

Un intento fallido

Horas antes de la sesión del Consejo de la Judicatura, el vocal Xavier Muñoz, que guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, por el posible delito de obstrucción a la justicia, pidió el link para acceder y participar del pleno.

Además de estar privado de la libertad, Muñoz había solicitado el 29 de diciembre pasado 16 días de vacaciones, los mismos que concluyen recién el domingo. Sin embargo, insistía en recibir el enlace a su correo electrónico.

Al respecto, el presidente Román negó la petición argumentando que, entre otras cosas, existe un compromiso de conducta íntegra que es avalada por los vocales cuando toman posesión y que, en la actual situación, Muñoz no lo cumpliría. Además, que la prisión preventiva incluye una limitación en el acceso a las comunicaciones.

Muñoz junto a Terán, que está detenido por supuesta delincuencia organizada, votaron precisamente a favor de las dos resoluciones que ampliaron el periodo de los jueces de la Corte Nacional.

Fuente:  Radio Huancavilca