Deportes

La joven promesa de Emelec que tiene como espejo a Piero Hincapié

Emelec tuvo un 2023 para el olvido, con una campaña que lo tuvo por momentos coqueteando con el descenso a la Serie B. El profesor Hernán Torres ya piensa en el próximo año y mientras el club se mueve en el mercado de pases, cuenta con una joven promesa que podría hacer su debut en la siguiente temporada. Se trata de Jair Collahuazo, quien tiene como espejo ni más ni menos que a Piero Hincapié.

El defensor, que es oriundo de Esmeraldas y cumplirá 18 años en enero, es una de las joyas que tiene la cantera del Bombillo. Fue uno de los pilares de La Tri Sub 17 durante el Sudamericano que se jugó en Quito y Guayaquil, y también fue titular en el Mundial de la categoría, que se disputó en Indonesia. Ahora, el juvenil quiere ganarse minutos en el primer equipo de Emelec.

“Por motivo de trabajo de mi papá nos tocó venirnos acá, a Guayaquil. Pero por un tema de presupuesto no podíamos inscribirnos en otra escuelita para poder entrenar. Afortunadamente se dio el caso de que Emelec organizó unos cursos vacacionales y justamente (la inscripción) entraba dentro del presupuesto. Ahí empecé a entrenar con el profesor (Jordan) Llaguno, que era el instructor del vacacional de Emelec”, contó sobre sus inicios en una entrevista con el diario El Universo.

Y sobre sus referentes, explicó: “A nivel nacional uno de mis referentes actualmente es Piero Hincapié (del Bayer Leverkusen, de la Bundesliga), por cómo juega. Mi forma de jugar también se basa un poco en lo que hace él. Y a nivel internacional me fijo en Rúben Dias, el central del Manchester City, que es muy sólido en su posición. Dias es muy fuerte en los duelos por juego aéreo. Entonces, creo que trato de copiar lo que hacen ellos dentro de la cancha”

Durante 2023, Collahuazo fue cinco veces al banco de suplentes el primer equipo (cuatro por la Fase 2 de LigaPro y una por la Copa Sudamericana) pero aún no hizo su estreno oficial en el Bombillo. Aunque Luis Fernando León renovó su contrato, es esperable que el juvenil vea acción durante la pretemporada y también haga su debut oficial a lo largo de la próxima temporada.

Jair Collahuazo, defensor de Emelec.
Jair Collahuazo, defensor de Emelec.

Los números de Collahuazo en La Tri

Desde su estreno, en octubre de 2022, hasta el Mundial de Indonesia (llegó hasta los octavos de final), Jair Collahuazo acumuló 15 partidos con la camiseta de La Tri Sub 17. Fue uno de los más destacados en el Sudamericano que se disputó en nuestro país: aunque se perdió el primer partido contra Brasil por la fase de grupos, luego no salió más. Y en la Copa del Mundo fue titular indiscutido en el elenco que dirige Diego Martínez.

Por: OLÈ