Actualidad

La inversión social continuará este año en la Prefectura

El prefecto Jairala ratifica su decisión de mantener programas en favor de los sectores más desfavorecidos de la provincia del Guayas.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de seguir promoviendo, fortaleciendo y difundiendo varias actividades en la provincia del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que los programas sociales que apoya este ente provincial no se verán afectados pese al recorte en las asignaciones del Gobierno causado por la reducción del precio del petróleo.

“Ojalá que este 2016 sea un año mejor que en 2015, aun cuando en la parte fiscal sabemos que vamos a tener muchos aprietos”, dijo Jairala en referencia al anuncio que se realizó en octubre pasado donde se advirtió que Ecuador prevé bajar a un 2,2 % su déficit fiscal para el presente año, menos de la mitad del proyectado para el año anterior, debido a un plan de gastos “austero” y a la entrada en funcionamiento de grandes proyectos.

“Ahí es donde se ve la voluntad de trabajar y hacer bien las cosas, y de quejarse menos, que es lo que vamos a tratar de hacer: ver cómo superamos estos obstáculos para que la provincia siga recibiendo todos los beneficios que recibió en esta administración”, agregó.

En ese sentido, ratificó su voluntad de no afectar la labor social que ejecuta su administración a través del CTP, el Centro Integral de Equinoterapia, las Escuelas de Fútbol, entre otros programas. “Lo que he tratado de hacer en el presupuesto para el próximo año es no afectar la inversión social, para que no haya ningún impacto en todo ese trabajo que ha caracterizado a la Prefectura”.

Y es que la creación de las Escuelas de Fútbol (plan iniciado hace cinco años) es uno de los programas bandera de la institución. En total, son 32 en 24 cantones -10 de ellas están en Guayaquil-, que ha permitido llegar a 7.000 niños. Es considerada el semillero más grande de la provincia y la garantía son los instructores que son exglorias del deporte ecuatoriano.

En el caso del CTP, según destacó el asesor Henry Carrascal, ha logrado significativos avances en la reducción del analfabetismo digital. Entre enero y diciembre de este año, el Centro Tecnológico Popular capacitó a 15.336 personas: 11.544 en informática y 3.792 en diseño gráfico.

En otro tema, Jairala también explicó los riesgos de lo que calificó como malhadada e inconstitucional propuesta de reforma a las prefecturas presentado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) a la Asamblea, Guayas reduciría su participación en las rentas del Estado de $160 millones a $20 millones. El cálculo se hace en función de población, necesidades básicas insatisfechas y superficie. La población total de la provincia se calcula en más o menos 3,5 millones de personas, pero en las 29 parroquias rurales solo habitan 480.000.

“Recibiríamos $140 millones menos. Eso significa que no sabemos de dónde los prefectos y las juntas parroquiales van a acceder a recursos para atender los 5.000 kilómetros de vías entre caminos vecinales y de segundo orden de la provincia”, explicó.

La reducción de recursos impediría a la Prefectura e incluso a las juntas parroquiales rurales ser sujetos de crédito para megaproyectos como la reconstrucción de vías. “Compromete la facilidad de acceso a los créditos, por ejemplo, ante el Banco del Estado”. (DO/Prefectura del Guayas/La Nación)