Opinión

LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA.

EMILIO GALLARDO GONZÁLEZ
emilioegallardog@gmail.com

En el Ecuador, existe una desvinculación total entre la investigación agrícola con el desarrollo del sector. Gran parte de los problemas estructurales de baja productividad, pueden superarse con tecnologías desarrolladas a través de investigaciones científicas.

Las diferencias en los niveles de vida entre los habitantes de un país son imputables fundamentalmente a las diferencias de productividad, que tienen una correlación directa con los niveles de inversión en la investigación, por lo tanto desarrollar la base científica en la agricultura, es un factor fundamental para combatir la pobreza rural y mejorar la competitividad.

En la mayoría de países que nos superan en productividad los indicadores internacionales de ciencia y tecnología agropecuaria señalan que invierten en investigación, mínimo el 1% del valor del producto interno bruto agropecuario (PIBA) , siendo lo recomendado entre el 1.5 % y 2.0 %.

La inversión pública para investigación en el Ecuador asignada al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP- en la proforma del presupuesto general del estado del 2023 con respecto al PIBA es del 0.20 %, aproximadamente $18 millones de dólares, que de acuerdo a los indicadores internacionales representa de cinco a seis veces menos que los estándares mínimos requeridos

Desde la perspectiva del (PIBA) con relación a la población económicamente activa empleada en la agricultura comparado con algunos países de la región, el Ecuador tiene una productividad por trabajador del 62% menor que Colombia, 66% menor que Perú y Chile nos supera en 320%. (Fuente, Banco Mundial).

Con respecto al rendimiento promedio nacional por hectárea ( tm/há) en los cultivos , citando algunos ejemplos . En arroz , el Ecuador tiene una productividad de 5.0 y Perú 9.0.. En caña de azúcar 87.21 en Perú y Colombia superan las 130 tm/há., en banano 38.0 mientras que en Costa Rica es de 56.0. Brechas similares en los rendimientos, los tenemos en otros cultivos y en la producción ganadera de leche y carne (Fuente Ministerios de Agricultura).

La investigación agrícola básica es un bien público, por lo tanto debe ser suministrado en su mayoría por el Estado, sin embargo; la incapacidad en la gestión fiscal y falta de visión de los gobiernos que no considera al desarrollo tecnológico e institucional del sector agropecuario, clave en el bienestar de una nación, se requiere la participación del sector privado y académico para generar conocimientos a través de la investigación científica aplicada.

Considero, se debe establecer una política de estado, para gradualmente por los próximos cinco años, asignar recursos públicos del presupuesto general del estado que permitan alcanzar el mínimo requerido del 1% del PIBA.

Para lograr las metas internacionales de inversión en investigación agropecuaria, se requieren reformas legales e institucionales, para dotar de recursos a los sectores agrícolas privados. Se requieren implementar instrumentos parafiscales , que son contribuciones realizados por sectores específicos, convirtiéndose en gravámenes establecidos con carácter obligatorio por Ley, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión, al mismo sector que los genera de acuerdo con las normas y disposiciones que la regulan.

Otro instrumento, son los fondos competitivos que permiten desconcentrar los servicios de apoyo y pueden proveer incentivos al sector privado y académico. Así mismo, los gobiernos provinciales y universidades deben tener un rol fundamental en la transferencia de tecnología.

Se argumenta que el Ecuador no puede invertir en investigación porque es un país pobre.

Opino lo contrario, justamente porque el país es pobre, es prioritario invertir en investigación y en tecnologías. Las alternativas de financiamiento existen, pero la voluntad política y visión de país existen?