Tecnociencia

La inteligencia artificial aumentará la desinformación electoral

Las advertencias se han hecho más fuertes y urgentes a medida que se acerca 2024: el rápido avance de las herramientas de inteligencia artificial amenaza con amplificar la desinformación en las elecciones presidenciales del próximo año a una escala nunca vista.

La mayoría de los adultos en Estados Unidos piensan lo mismo, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

La encuesta reveló que casi 6 de 10 adultos (58%) creen que las herramientas de IA —que pueden dirigirse a audiencias políticas, producir mensajes persuasivos masivos y generar imágenes y videos muy realistas pero falsos en cuestión de segundos— aumentarán la difusión de información falsa o engañosa durante las elecciones del próximo año.

En contraste, sólo el 6% cree que la IA reducirá la difusión de desinformación, mientras que un tercio dijo que no hará mucha diferencia.

“Mira lo que pasó en 2020, y eso sólo fue con las redes sociales”, señaló Rosa Rangel, una mujer de 66 años de Fort Worth, Texas.

Rangel, una demócrata que dijo haber visto muchas “mentiras” en las redes sociales en 2020, manifestó que piensa que la IA empeorará las cosas en 2024, como una olla hirviendo que se desborda.

Fuente:www.lahora.com.ec