Economía

La inflación en abril fue 0,84%, según Inec

Para el cuarto mes de este año, el país registra una inflación acumulada de 2,48% en comparación al 1,83% que alcanzó en abril de 2014.

GUAYAQUIL. La inflación en el mes de abril de 2015 se ubicó en el 0,84% según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El IPC es un indicador que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos del consumo (bienes y servicios) de los hogares en un período determinado de tiempo.

El Índice se levanta en nueve ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen el IPC.

Para el cuarto mes de este año, el país registra una inflación acumulada de 2,48% en comparación al 1,83% que alcanzó en abril de 2014. En ese mismo año la inflación de abril se ubicó en el 0,30%.

Del 100% de la variación, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con el 43,65% del total. Le sigue la división de transporte con el 29,96% y la división de educación con el 7,94%.

La variación del IPC en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se debió principalmente a las condiciones climáticas (temporada invernal) y al cierre de algunas arterías viales (Alog-Santo Domingo, por ejemplo) lo que demoró el abastecimiento de ciertos productos; mientras que la inflación de la división transporte se explica por el incremento de precios en el transporte de pasajeros, pues varios Gobiernos Autónomos Descentralizados fijaron nuevas tarifas después de haber permanecido inalteradas por varios años.

Como cada abril, la variación en la división de educación se relaciona con el inicio del año escolar en el ciclo costa.

Guayaquil y Quito son las ciudades con mayor inflación, 1,03% y 0,91% respectivamente. Mientras que Cuenca y Machala son las que menos inflación registran con el 0,53% y 0,58%.
La Canasta Básica se ubicó en 660,85 dólares, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 660,80 dólares. (INEC/La Nación)