Economía

La industria textil se beneficia con convenio

El acuerdo entre EP Yachay, empresarios y la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) capacitará a trabajadores nacionales.

QUITO. Con el objetivo de incrementar la productividad para reducir las importaciones y elevar el volumen de exportación hacia mercados internacionales. La industria textil ecuatoriana tendrá una importante transformación para mejorar sus niveles de productividad.

Para ello, representantes del sector textil pondrán en marcha un convenio entre la empresa Yachay EP y el Colegio de Textiles de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), considerado el principal centro del mundo en patentes, licencias e investigación en el área textil, el cual se firmó ayer en Quito e incluye, capacitación académica a los trabajadores de la industria, intercambio de tecnología y conocimiento.

“Los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la industria local. Somos un sector que necesita mucho la investigación, el desarrollo, la innovación, formación de nuestro talento humano”, puntualizó el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz.

Cabe señalar que este sector de la economía genera 100.000 empleos directos, el 70% es de mujeres cabezas de familia, y 200.000 indirectos. Por ello, se plantea como objetivo principal, según Díaz, “que el monto de exportaciones se incremente a $ 500 millones en los próximos 5 años”.

Mientras que Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP, indicó que el convenio contiene tres elementos, “capacitación y certificación del talento humano en formación técnica y tecnológica; fortalecimiento de laboratorios de certificación y testeo (pruebas de calidad) para la industria; y, el desarrollo de un centro de investigaciones textiles con el soporte del Colegio de Textiles, de la Universidad de Carolina del Norte”, explicó.

Por su parte el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, precisó que la Universidad de Carolina del Norte invertirá $ 124 millones en la creación de una biblioteca robotizada que se encontrará dentro de Yachay, en Urcuquí (Imbabura).

En 2014 el valor agregado interno de la empresa textil fue de cerca de $ 1.000 millones, de los cuales $ 120 millones fueron de ventas al exterior. Actualmente, alrededor del 20% de la producción local se exporta a 46 países. Su principal mercado es Colombia con el 75%.

Por este motivo, se considera que este sector representa el 8% de la industria nacional. Es el tercer segmento más importante. Existen más de 5.000 unidades productivas en el país, incluidos los artesanos. (VCV/La Nación)