Economía

La industria del atún genera aproximadamente $1.400 millones

Ecuador es uno de los países que más ha desarrollado la flota sobre todo los últimos 25 años

GUAYAQUIL. “La pesca mundial es un sector muy representativo en la industria alimentaria”, advirtió en su intervención Guillermo Morán, presidente en Ecuador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde destacó que se busca la conversación del recurso en el Pacífico Oriental que va desde Canadá hasta el norte Chile.

Este es uno de los tantos temas que se discuten en la 89ª Convención de la CIAT que concluirá el viernes, y donde participan representantes de 21 países invitados de la zona del Pacífico Oriental.

Sólo en Ecuador, la industria del atún genera alrededor de $ 1.400 millones al año sus exportaciones, según cifras de la CIAT. Además, dicho sector en los últimos cuatro años, se ha consolidado en el mercado internacional y se ha convertido en uno de los mayores proveedores mundiales.

Esta acogida en los mercados internacionales se debe a la calidad, el cuidado con el ambiente, innovación y utilización de la mejor tecnología, estos se convierten en los mejores aliados para el procesamiento y comercialización del atún.

Pero Morán también destacó que en los últimos meses del año pasado hasta la fecha, el precio de la tonelada de atún ha disminuido de $ 1.400 a $ 800 millones, siendo en la actualmente el tercer mayor procesador de atún, por volumen, luego de España y Tailandia.

Para el también empresario atunero, la reducción en el precio se debe además a una retracción de las ventas a Europa, uno de los principales mercados del atún ecuatoriano.

Cabe indicar que la CIAT, es el organismo que regula y controla la pesca del atún en el océano Pacífico Oriental. Ecuador actualmente posee 109 buques atuneros. (DO/La Nación)