Actualidad

La indemnización al Estado en el caso Carlos Pólit avanza lento

Ha pasado un año y medio desde que la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de seis años por concusión contra el excontralor Carlos Pólit, sin embargo, hasta ahora el Estado ecuatoriano no recupera el dinero que se perdió por ese acto de corrupción.

El 9 de diciembre del 2020, jueces nacionales declararon improcedente el recurso de casación solicitado por Pólit y ratificaron su sentencia.

Tras reiterarse su culpabilidad, el excontralor debe pagar USD 40,4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.

La Procuraduría General es la encargada de gestionar la recuperación del dinero que se pierden por las tramas ilegales.

Este Diario conoció que, el 22 de julio de 2021, esa entidad remitió oficios a diferentes instituciones del Estado para obtener información sobre los bienes que posee el sentenciado.

Y en agosto de ese mismo año presentó la petición de ejecución de la sentencia, en el que anexó documentos e información sobre las propiedades de Pólit. Según la Procuraduría, el objetivo es hacer efectiva la indemnización al Estado.

¿Por qué la demora en la recuperación del dinero?
El 21 de diciembre de 2021, la Procuraduría solicitó a un Tribunal de la Corte Nacional que emita el mandamiento de ejecución de la sentencia contra Pólit, es decir que los magistrados establezcan el tiempo en el que el sentenciado debe cumplir con la reparación.

En esta etapa, el condenado también puede proponer una fórmula de pago que sea conveniente para él y para el Estado. En cambio, si incumple el pago fijado en la sentencia, se iniciarán los procesos de embargo y remate de bienes.

Desde diciembre del año pasado hasta marzo del 2022, la Procuraduría ha solicitado ocho veces que se emita el mandato de ejecución. Pero aún no hay una respuesta por parte de la Corte Nacional (CNJ).

“Al momento, nos encontramos a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia. Asimismo, nos encontramos trabajando en coordinación directa con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la recuperación de activos”, señaló la Procuraduría.

Este Diario consultó al presidente de la CNJ, Iván Saquicela, sobre este tema. Él dijo que ese “caso está en proceso de ejecución”. Añadió que “la Corte Nacional tiene muchos casos de fuero, hemos cumplido nuestro deber y hemos dado respuestas al país”.

Además, explicó que la demora obedece a que en el alto Tribunal existían dudas sobre quiénes eran los jueces competentes para ejecutar una sentencia.

Pero, el 25 de octubre de 2021, el Pleno de la CNJ aprobó una resolución con fuerza de ley para aclarar ese tema. En el documento, los magistrados resolvieron que los magistrados encargados del cobro de la reparación integral son los que dictaron la primera sentencia de condena. Es decir, el Tribunal de juzgamiento.

Los pedidos de extradición
El excontralor Carlos Pólit salió del Ecuador hacia Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud. Luego renunció a su cargo y se quedó en Estados Unidos.

Mientras él se encontraba fuera del país, la justicia ecuatoriana le sentenció por el delito de concusión, relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.

Por esa razón, la Presidencia de la Corte ha pedido en dos ocasiones la extradición de Pólit para que regrese al país a comparecer a la justicia.

El primer pedido de extradición se dió en el 2018 y luego el alto Tribunal insistió el 30 de marzo de este año.

Acusación contra Carlos Pólit en Estados Unidos
El excontralor está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Pólit es investigado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.

Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a Odebrecht.

 

 

 El Comercio