Internacional

La imagen positiva de Michelle Bachelet cayó al 15%, la más baja en Chile desde el retorno de la democracia

Se trata de la peor nota de aprobación entre los seis gobiernos que ha habido desde 1990. “Esto es lo que motiva a seguir dando pelea todos los días”, respondió la mandataria tras ser notificada sobre la encuesta del Centro de Estudios Públicos

CHILE. El respaldo a la gestión de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, cayó hasta un 15%, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66%, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno de la democracia, en 1990, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) revelada hoy.

Los resultados reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24% de apoyo, y en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.

La encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, pidió a las personas entrevistadas que calificaran del uno al siete el gobierno de Bachelet, que alcanzó una nota promedio de 3,3.

Se trata de la calificación más baja de los seis gobiernos que ha habido desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia, incluida la primera administración de Bachelet (2006-2010), cuando obtuvo una nota promedio de 4,8.

Tras enterarse de los malos resultados del sondeo, la presidente Michelle Bachelet hizo declaraciones a la prensa: “Vamos a seguir trabajando para cumplir los compromisos que asumimos al momento de la elección, es lo que corresponde”. Y agregó: “Como presidente no voy a aflojar, esto es lo que motiva a seguir dando la pelea todos los días”.

Sostuvo que el Ejecutivo ha dado pasos concretos para enfrentar los casos de corrupción y de falta a la probidad en la política y los negocios, hechos que han originado la baja popularidad que sufre la gestión del gobierno de Bachelet.

Recordó que durante esta jornada, el gobierno promulgó una ley que mejora en el país austral el Sistema de Defensa de la Libre Competencia y pena con cárcel el delito de colusión, además de aumentar las multas. (Internet/ La Nación)