Actualidad

La ID no tiene asegurada Vicepresidencia de la Asamblea

Los asambleístas de Pachakutik están divididos sobre a quién designar. Correístas y socialcristianos creen que es una prueba de fuego para la mayoría de mayo.

Mañana, 28 de octubre de 2021, está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional designe la segunda vicepresidenta en reemplazo de la asambleísta Bella Jiménez; esta última fue destituida como legisladora, acusada de gestionar cargos públicos y de cobrar a sus colaboradores los denominados diezmos.

Al momento hay una sola candidata y es la legisladora por la Izquierda Democrática (ID) Yesenia Guamaní. Los socialdemócratas pelearán mantener este espacio que surgió del acuerdo que a inicios del periodo se dio con Pachakutik (PK), CREO y algunos independientes, cuando se nombraron las autoridades legislativas.

Sin embargo, nada está dicho aún. El jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, confirmó a este medio en que aún existe división entre los 25 asambleístas que conforman la bancada, y que deberán reunirse previo a la sesión de mañana para tomar una decisión.

“En la ID ya tienen su candidata oficial, pero al interior de la bancada de Pachakutik hay posiciones y posiciones  y yo no puedo ocultar eso, ya que hay compañeros que están de acuerdo y otros que no lo están. Esperemos que en el transcurso del día de hoy y mañana antes del pleno se pueda  tomar una decisión conjunta”, indicó el legislador.

En mayo pasado, el sector de gobierno integró la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), compuesta por legisladores de CREO y algunos independientes. A ellos se sumaron la Izquierda Democrática y Pachakutik, para designar a Guadalupe Llori como presidenta; a Virgilio Saquicela como primer vicepresidente; a Bella Jiménez, como segunda vicepresidenta; y además, integraron las comisiones especializadas permanentes.

Desde la Izquierda Democrática también hay dudas sobre si Guamaní alcance la segunda Vicepresidencia. Asambleístas socialdemócratas que hablaron con este Diario dijeron tener dudas en lo que pueda hacer Pachakutik, toda vez que ha sido evidente que en esa bancada hay división.

Desde el lado de los considerados de minoría, socialcristianos y correístas están a la expectativa de lo que suceda en esta designación. Si bien, creen que al Gobierno no le interesa la segunda vicepresidencia, sí le interesa lograr mantener la mayoría de mayo, considerando que está apunto de enviar los proyectos económicos urgentes de lo tributario y laboral

Creen que en esta elección se verá sí los diálogos entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, dan sus frutos y mantienen los acuerdos. Creen que es difícil mantener esa mayoría toda vez que mientras los indígenas están protestando en las calles, sus representantes están acordando con el Gobierno.

“El día de mañana se va a poner a prueba si se ratifica y se confirma la alianza que se dio en mayo para el reparto dela Asamblea Nacional. Mañana es un escenario para poder validar esa alianza o efectivamente se va poner en evidencia una nueva composición al interior de la Asamblea Nacional”, dijo a este medio el asambleísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Juan Cristóbal Lloret.

Indicó que al ser la primera fuerza política al interior de la Legislatura, les correspondería la segunda Vicepresidencia,  por lo que en las siguientes horas se reunirán para  escoger al legislador que podría ocupar el cargo. No quiso dar nombres, y solo adelanto que será una mujer. (RR)

 

La ID no tiene asegurada Vicepresidencia de la Asamblea (lahora.com.ec)