Ciencia

La humanización, un pilar fundamental en la era digital

Fuente:  LA ESTRELLA DE PANAMÀ

Especialistas en ‘branding’ y transformación digital exponen los lineamientos que deben seguir las empresas para conectar con los clientes. Además, resaltan la importancia de las habilidades blandas en el sector laboral

El concepto de humanización en la era digital busca que el consumidor pueda obtener una atención de calidad que no se ofrezca únicamente en las plataformas virtuales.

‘Lo mejor para las marcas es conectar con las personas de manera presencial, no solo a través de la tecnología. La gente no quiere comprar productos, desean consumir experiencias que le hagan disfrutar de momentos memorables’, afirma Andy Stalman, experto en branding, la disciplina dedicada al posicionamiento de la marca .

Stalman considera que las estrategias de marca deben ir más allá del precio, lo digital y no solo centrarse en generar ingresos.

‘Aquellas compañías que se crean solo para ganar dinero son pobres, hoy se tiene que nacer con una propuesta de valor que impacte a la sociedad para que las buenas prácticas trasciendan a los colaboradores y a los clientes’, puntualiza.

Stalman, también conocido como ‘Mr. Branding’, destaca que una compañía puede tener éxito implementando cuatro conceptos: cocreación, colaboración, construcción y cooperación, sin olvidarse del valor de los pequeños detalles que logren ser relevantes desde el punto de vista de la honestidad y la transparencia.

Transformación

El autor del libro HumanOffOn reconoce que la sociedad camina hacia una realidad cercana: la automatización y la digitalización, por ello considera que es necesario que las personas refuercen sus habilidades blandas y las apliquen en el sector laboral.

‘Las máquinas son programadas para dar respuestas cortas y frías; en cambio, los seres humanos no. He visto en los últimos años que los grandes líderes están demandando más habilidades blandas que tecnológicas. Hay que ponerle más atención a las buenas actitudes que abarcan la empatía, la conexión emocional y el liderazgo’, declara.

El profesional reconoce que la transformación no es cuestión del futuro, sino del presente.

‘Creo en la transformación cultural humana, mas no en la transformación digital. Los elementos que están cambiando son los que estuvieron antes de la era digital, porque son los que deben asumir que el mundo ya no es analógico; ahora todo va orientado a dos enfoques que son el offline y el online. Las marcas que no asuman este reto, quedarán fuera del mercado’, manifiesta.

Adaptación y organización

Gabriel Alzate, experto en transformación digital, coincide con Stalman en la importancia del desarrollo en las habilidades blandas a las que valora como ‘pilares’.

Sin embargo, considera que la transformación digital sí existe y alega que debe ir acompañada de la formación en el área cultural, personal, el liderazgo, el cambio, la innovación y la tecnología.

‘Aquellas compañías que se crean solo para ganar dinero son pobres, hoy se tiene que nacer con una propuesta de valor que impacte a la sociedad para que las buenas prácticas repercutan en los colaboradores y en los clientes. Las cosas hay que empezarlas por la base, no por el tejado’,

ANDY STALMAN

EXPERTO EN BRANDING

‘La transformación digital es lo que estamos viviendo. Estamos entrando a la cuarta revolución, que trae cambios en las organizaciones; lo que hay que hacer es prepararse para seguir siendo sostenibles en el mercado’, remarca.

El experto comenta que para profundizar en la nueva realidad digital se debe hacer frente a los nuevos retos.

‘Las compañías tienen la responsabilidad de entender cómo lograr la transformación real y esto requiere tiempo. La clave es no perder el foco del negocio y pensar en lo que pueda pasar con el producto en el futuro y con los fenómenos que puedan influir en la evolución del mismo’, establece.

El conferencista expresa que para llegar a los clientes se debe definir el canal y el mensaje adecuado.

‘Hay que conectar con los nuevos consumidores del mundo online , sin dejar de atender al público por los medios acostumbrados’, subraya.