Economía

“La historia sabrá reconocer lo bien que manejamos la economía”, dice presidente Correa

A pesar de enfrentar los problemas ya se nota una recuperación de la economía gracias a los ajustes y medidas implementadas por el gobierno.

QUITO.  “Realmente lo que hemos tenido que enfrentar que lo llamamos la tormenta perfecta ha sido gigantesco y lo hemos hecho muy bien y la historia lo sabrá reconocer”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre la forma en la que el gobierno ha manejado la economía a pesar de la caída del precio del petróleo, el terremoto ocurrido en abril o la apreciación del dólar, situaciones que ha nombrado como la “tormenta perfecta”.

En un conversatorio con medios de comunicación, este martes, Correa aseguró que en los últimos dos años Ecuador ha perdido 9.000 millones de dólares en exportaciones, 2.000 millones en financiamiento y 1.000 millones que tuvo que entregar a Occidental Petroleum Corporation (OXY), pero  a pesar de enfrentar a estos problemas ya se nota una recuperación de la economía gracias a los ajustes y medidas implementadas por el gobierno.

“Por ahí hay seudo analistas que dicen ‘Correa continuó con el mismo ritmo de gasto’, no entendieron  nada. Hemos reducido cerca de 6.000 millones en inversión pero lo hemos hecho tan bien que los más pobres no lo han sentido, ni estos analistas lo han sentido entonces dicen que no ha existido, es el mayor ajuste en América Latina”, aseguró el mandatario.

Y dijo además que “la historia sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía. Ya están dando resultados las medidas tomadas, se nota una clara reactivación. Esos 1.000 millones que se colocaron es fruto de la confianza del mercado internacional en un gobierno serio como el gobierno ecuatoriano”, señaló.

Así se refirió a los 1.000 millones que el  Ministerio de Finanzas colocó  (en julio de este año) en bonos soberanos en el mercado de capitales internacionales que constituyeron un desembolso inmediato que sirvió para financiar el Presupuesto General del Estado del 2016.

Al respecto el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que “los analistas serios saben que el Ecuador tomó las medidas necesarias cuando tenía que tomarlas, tomó las decisiones que necesitábamos para fortalecer el sistema de dolarización y ahí están los resultados: tenemos un programa económico serio y que el conjunto de financistas mundiales confían en el Ecuador y prestan dinero”, explicó.

Además agregó que al momento se ajustó la economía del país con la base de un precio de petróleo ubicado debajo de los 40 dólares por lo que las cuentas fiscales son sostenibles en el tiempo si ese precio se mantiene, sin embargo algunos analistas quieren un nuevo ajuste o hablan de un endeudamiento por fines políticos.

“Lo que hay  que esperar en los próximos años es poco a poco ir mejorando las condiciones de financiamiento a mayor plazo, menor costo que eso si se dio con las condiciones estructurales de la inversión sistémica que hemos hecho en el país que nos permite ahorrarnos en importaciones de combustible, en electricidad y en otras cosas”, aseguró Herrera.

En cuanto al supuesto endeudamiento que el gobierno realizó al solicitar financiamiento internacional, Correa dijo que Ecuador no tiene un problema de deuda sino que realizó ajustes que sirvieron para mantener al pueblo ecuatoriano.

“Las fuentes están identificadas y a no ser de que haya  otro desplome del precio de petróleo, Dios no quiera otro terremoto o la activación del Cotopaxi cerraremos el año sin mayores  problemas y ya con una importante recuperación este segundo semestre de la economía, la pregunta es si es lo suficientemente importante para cubrir la gran recesión que tuvimos a principios de año porque nos pasó de todo”, puntualizó el mandatario. (ANDES/La Nación)