Realidades

La historia nunca contada de ‘El Principito’

El clásico de Antoine de Saint-Exupéry llega a la pantalla grande en una propuesta cinematográfica del ganador del Oscar, Mark Osborne.

GUADALAJARA. Después de cinco años, el trabajo de cientos de animadores que trabajaron cuadro por cuadro y por computadora llega a la pantalla grande. ¿La cinta? El clásico de clásicos: “El Principito”.

El filme basado en la historia de Antoine de Saint-Exupéry fue dirigido por Mark Osborne, quien ha sido nominado al Oscar por “Kung Fu Panda” y por el cortometraje animado “More”. Durante la presentación del filme, en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, Osborne señaló que lo más complicado de este proyecto fue la adaptación de la historia, ya que cada quien tiene una interpretación del texto: “Trabajé con un enorme equipo… Quería encontrar gente que amara el libro y quisiera ayudar a preservarlo”.

“‘El Principito’ me dio la oportunidad de mirar al interior y encontrar una historia muy personal que también celebrara esta increíble obra literaria. Creo que nunca había pensado en hacer una adaptación y esta es una adaptación increíblemente desafiante. Por eso elegí hacer algo que no fuera tradicional, ni una adaptación fiel: sino algo más como un homenaje y una celebración de este libro”, explicó.

La primera vez que le propusieron el proyecto a Osborne se negó, porque se le hacía muy difícil apegarse completamente al libro. Sin embargo, se decidió con la meta de acercar la historia a nuevas generaciones. De hecho, la cinta tiene el aval de la familia de Saint-Exupéry, cuyo libro se mantiene como uno de los más vendidos a nivel mundial a 72 años de su publicación.

En pocas palabras “El Principito” busca despertar el niño que hemos dejado dormido y descuidado por tanto tiempo por los problemas de la vida diaria, pero no sin antes recordarnos la lección de que: “Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

Inspiración
Para Osborne, “El Principito” es un libro muy importante en su vida. Su esposa le regaló su propio ejemplar cuando eran novios en Nueva York y él no estaba seguro de irse a estudiar animación a California. “Me lo dio como una forma de mantenernos conectados y dijo una frase del libro: ‘Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos’”, recordó. Tras superar esta distancia la pareja se casó y tuvo hijos, quienes de algún modo también formaron parte de la película.

“Mi hija fue la inspiración para la niña de la cinta y también mi musa, me ayudó a crear ese personaje”, apuntó el director originario de Nueva Jersey.

“Y con mi hijo fue lo mismo para ‘El Principito’: lo grabamos cuando tenía 11 años y era adorable, nadie me dejó cambiarlo, decían que era muy bueno. Su voz está en la versión final en inglés”.

Voces
Para la versión en español la risa de “El Principito” es la del hijo de Osborne, quien tiene ahora 14 años. Por su parte, la actriz mexicana Cecilia Suárez hace la voz de la madre de la niña, una mujer extremadamente organizada que ha hecho el plan de vida de su hija contemplando cada una de sus actividades y múltiples obligaciones sin dejar espacio para la diversión.

“Es una mujer preocupada por el bienestar de su hija, deseando lo mejor para su ella, pero que se ve rebasada por la responsabilidad”, dijo Suárez. “Habla un poco de las nuevas estructuras familiares con las que nos toca hoy en día vivir y de cómo poder sortear estos nuevos formatos”, comenta.

En su versión en inglés, cuenta con las voces de James Franco, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Rachel McAdams y Benicio Del Toro.

De confección artesanal
“El Principito” destaca por sus texturas ricas: las secuencias que retratan al personaje en la imaginación de la niña fueron hechas en papel, totalmente a mano, incluyendo la ropa de los personajes, la cola del zorro que conoce “El Principito”, o la arena del desierto a donde se encuentra con el aviador.

“Desde el principio sabía que íbamos a combinar animación generada por computadora con animación cuadro por cuadro”, dijo Osborne. “Usamos muchas técnicas de iluminación y atmósferas en computadora para crear una sensación similar al cuadro por cuadro” en las secuencias que unen ambas técnicas.

La obra del japonés Hayao Miyazaki (”El increíble castillo vagabundo”, “El viaje de Chihiro”) fue una de las referencias de Osborne para el tono que buscaba para la cinta: “Algo muy emotivo, personal, poético y delicado, pero también con aventuras, alegría, humor y tristeza. Quería plasmar todos los elementos del libro”, señaló el director.

¿De qué trata?
La cinta presenta a una niña que vive sólo con su madre en una ciudad donde sus habitantes tienen casas cuadradas, circulan de manera recta por las calles y están sumidos en sus obligaciones, ya sea ir a la escuela o al trabajo. El único que no hace nada de esto es su nuevo vecino, un anciano aviador. Un día, durante las vacaciones de verano, el anciano le lanza un avión de papel a la niña, y así comienza la historia de “El Principito”. (Internet/La Nación)