Actualidad

La historia de la Manga del Cura, cuarta parte

El prefecto Jimmy Jairala explicó a los habitantes de la Manga del Cura los argumentos de la impugnación al mapa de la Conali para la consulta popular del 27 de septiembre

GUAYAQUIL. En el Registro Oficial No. 298 del 31 de Octubre de 1969, consta la creación del Cantón “Velasco Ibarra”, decretada por el Senado de la República el 6 de Octubre de 1969.

Esta creación ha sido objetada aduciendo que el Senado no podía aprobar la creación de cantones, pero olvidan que la Constitución vigente a esa fecha, sí lo permitía, así como la Ley de Régimen Municipal.

Los límites de este cantón son precisos respecto de mantener en su jurisdicción territorial a lo que hoy es “La Manga del Cura”.

No obstante, mediante Ley promulgada en el Registro Oficial No. 251 del 23 de junio de 1971, se crea el Cantón El Empalme en la misma jurisdicción territorial del cantón Velasco Ibarra, y se confirman esos límites aunque con otras expresiones. Su Art. 1 al referirse a los limites dice: “Por el norte, la línea demarcatoria limítrofe entre las Provincias del Guayas y Manabí; por el este, con los límites entre las provincias del Guayas y Los Ríos, etc.”

Tanto es del Guayas el sector de “La Manga del Cura”, que siendo parte del territorio del cantón El Empalme, el 75% de los predios están inscritos y catastrados en el Registro de la Propiedad y Municipio de este cantón, y otro 15% se encuentra en proceso de inscripción y catastro.

Habría que preguntarse si el cantón El Carmen de la Provincia de Manabí se creó en 1967, porque los predios ubicados dentro del sector de “La Manga del Cura” constan legalmente inscritos y catastrados en el cantón El Empalme, de la Provincia del Guayas, si este cantón fue creado en 1971.

Del mismo modo, hay que recordar que la Represa Daule-Peripa, que se encuentra en el sector de “La Manga del Cura”, fue construida íntegramente por CEDEGE, entidad enteramente guayasense. (Red. La Nación)