Economía

La hidroeléctrica Sopladora aporta al aumento de la riqueza del país

El Primer Mandatario destacó la tarea de su Gobierno, la cual permitió enfrentar de manera efectiva la caída de los precios internacionales del petróleo.

Cuenca (Azuay).- La Central Hidroeléctrica Sopladora generará un ahorro de 280 millones de dólares anuales al país. Sobre este tema, el Presidente de la República, Rafael Correa, resaltó, además, que la obra también permitirá la diversificación de las exportaciones.

El Primer Mandatario destacó la tarea de su Gobierno, la cual permitió enfrentar de manera efectiva la caída de los precios internacionales del petróleo. “En que lo va del año, ya hemos vendido cerca de 40 millones de dólares en energía a Colombia. Antes importábamos este servicio, eso es parte del ahorro que realizó el Gobierno”, enfatizó. Las cifras de importación de energía en años anteriores se ubicaron en los 1.000 millones de dólares. Gracias a una inversión de 755 millones de dólares (solo en el caso de Sopladora), el Gobierno sustituyó la importación por la venta de este producto a países fronterizos.

El Jefe de Estado anunció que la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica Sopladora ha cautivado el interés de varios inversionistas. Anunció que Sopladora se concesionará por 30 años, con la intención de financiar el Presupuesto General del Estado y mejorar los índices de liquidez en el país.

Destacó la riqueza que actualmente poseen los ecuatorianos gracias a la infraestructura pública que cimentó el Gobierno en años recientes. “Sólo la Refinería de Esmeraldas repotenciada valdrá 8.000 millones de dólares, las hidroeléctricas otros 6.000 millones más. Únicamente ahí los ecuatorianos poseen  14 mil millones de dólares”, explicó.

En relación a la caída de las exportaciones, el Presidente mencionó que el Ecuador perdió alrededor de 9.000 millones de dólares y “que con cualquier otro Gobierno, esto hubiera sido peor que la crisis de 1999. La economía hubiera colapsado, sin embargo, muestra niveles de mejoramiento para este segundo semestre”. Frente a este escenario, destacó la aplicación de medidas como las salvaguardias y la política fiscal, las mismas que han permitido dosificar el impacto por la caída de los precios de los commodities (mercancías destinadas para el uso comercial). El Ciudadano.