Realidades

La guitarra, una autopista directa a la expresión del corazón en Iberoamérica

La guitarra es, para los maestros de la música, la autopista directa a la expresión del corazón, y ese es el mensaje que los artistas quieren dar durante el XX Festival Internacional de Guitarra, en Costa Rica.

SAN JOSE.  Trasmitir la nostalgia, la alegría, la exaltación, pero sobre todo crear una conexión entre el músico, la guitarra y el público es lo que artistas internacionales buscan exponer durante los cinco días del festival que se realiza en el Teatro Nacional, ubicado en San José.

”Es la autopista directa de la expresión del corazón. Creo que es por la naturalidad del intérprete con el instrumento y por consiguiente con el público, donde hay una conexión directa de las emociones. Es una abanico multicolor de todo tipo de expresiones y dimensiones”, dijo a Efe el guitarrista español Marco Socías.

El sentir las vibraciones, las curvas, sus cuerdas y el sonido de la guitarra sin importar su género es lo que ha permitido su expansión y amor por el público de Iberoamérica.

Según indicó el artista cubano José Ángel Pérez, la guitarra “vive en el corazón popular”, lo que ha permitido su perdurabilidad a través de los años.

Según el músico, la guitarra es utilizada por todos los estractos sociales, lo que le da la garantía de que “estará para rato”.

Para Pérez, uno de los grandes mitos por romper en Latinoamérica es vincular al instrumento con la bohemia y creer que porque un joven piense ser músico no tenga de qué vivir.

”Uno de los problemas graves a nivel escolar es que vinculan el instrumento con la bohemia porque tiene temor de que los niños despierten un gran amor por la música y abandonen las llamadas ciencias”, manifestó el cubano radicado en Ecuador.

Los conciertos se realizarán cada día a las 20.00 hora local (02.00 GMT) y tendrán un vasto repertorio para guitarra que irá desde la música clásica hasta el rock, el blues, la música popular, el flamenco, el latín-jazz, el jazz-rock y la trova, buscando de esta forma atraer a todo tipo de público.

Durante los cinco días del evento se realizarán decenas de conciertos con solistas y orquestas locales e internacionales con el fin de impulsar la cultura del movimiento de la guitarra.

La actividad contará con la participación de invitados internacionales como los españoles Javier Conde y José Antonio Conde, el cubano Elmer Ferrer, el canadiense Rémi Boucher y el italiano Flavio Cucchi.

Por parte de Costa Rica, asistirá el Cuarteto Andalú, la Orquesta Sinfónica de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad Estatal de Costa Rica (UCR), entre otros.

El festival está dedicado al guitarrista español Joaquín Rodrigo (1901-1999), compositor del Concierto de Aranjuez, considerada como la obra musical española más interpretada en el mundo.