Opinión

LA GUERRA DESDE LA MIRADA DE LAS MUJERES POLACAS

María Elena Aguirre Moreno/ Periodista

Desde WROCLAW- POLONIA, para LA NACIÓN de Guayaquil, Ecuador.

 

II Parte

Conocí a Karolina hace unas semanas, en un elegante y moderno restaurante de Wroclaw; me llamó la atención su gentileza al atendernos y más aún lo bella que es.

«La guerra es algo innecesario en nuestro mundo. La guerra nunca debería pasar en el mundo del Siglo 21. La guerra, señala Karolina es entre Rusia y Ucrania porque Putin cree que Ucrania sigue siendo parte de la Unión Soviética».

Karolina es estudiante de Filología Española; habla un español casi perfecto; es muy culta y sumamente inteligente. Tiene apenas 22 años; es de clase media alta y sin embargo trabaja como mesera porque su madurez le exige a sí misma ser autónoma económicamente.

«En realidad no es una guerra. Es la violación de los soldados rusos; violaciones a bebés, recién nacidos; esto es impensable», afirma Karolina y me uno a su conmoción.

Ahora es mi muy buena amiga y todo lo que ella me dice de la guerra lo transcribo; dada la importancia de su preparación académica y porque mi intención como periodista es: trasmitir lo que las mujeres polacas piensan de esta guerra.

Relata que «su abuela le contaba que los soldados rusos durante la II Guerra Mundial volaban no sólo a mujeres vivas, sino a las que habían muerto. Decían: toma esta mujer porque su cuerpo aún está caliente»; como reportera, no puedo contener las lágrimas ante semejante horror.

«La televisión polaca nos muestra todas estas imágenes tan fuertes; incluyendo las de los civiles asesinados en las calles. Mientras que, en Alemania, por ejemplo, no las muestran», enfatiza Karolina

«Lo que los jóvenes debemos hacer es ayudar a los ucranianos como voluntarios; donar dinero y más aún mostrar la verdad que conocemos para que la gente vea y conozca la barbarie de esta interminable guerra», concluye Karolina y concuerdo totalmente con ella.