Tecnociencia

La gripe aviar se ha cobrado su primera víctima humana en México: la OMS aún no sabe cómo se contagió

El fallecimiento se produjo a finales de abril pero ha sido ahora que la OMS ha confirmado las circunstancias

La variante causante no está relacionada con la que afecta al ganado bovino en los EE UU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del primer fallecimiento de una persona a causa de complicaciones derivadas de una infección por gripe aviar. La muerte está relacionada con el subtipo A(H5N2) de esta gripe, un subtipo distinto del que está diezmando las explotaciones lecheras estadounidenses.

Primera persona fallecida. El caso ha trascendido hoy pero la muerte se produjo el 24 de abril, en México D.F., informaba Reuters. Se trata de una persona de 59 años, residente del Estado de México que había sido ingresada en un hospital del D.F.

La persona comenzó a mostrar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar el día 17 e ingresaría el día 24 en el hospital donde poco más tarde falleciera, señalaba la OMS. Hasta donde se sabe la persona no había estado en contacto con aves o ganado.

La Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano ha incidido en que este caso no implica que exista riesgo para la población.

Condiciones previas. La persona fallecida presentaba diversos problemas médicos subyacentes, lo que podría explicar que esta enfermedad resultara letal en este caso. Se trata de la primera muerte confirmada de una persona que padecía el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar.

H5N1 o H5N2. Cabe recalcar que se trata de un subtipo distinto del que ahora mismo se extiende al norte del Río Grande. Estados Unidos se enfrenta a un severo brote de gripe aviar, en este caso del subtipo A(H5N1).

Según los últimos datos en los EE UU, tres personas han contraído esta enfermedad en lo que va de año, sin ningun fallecido. La epidemia ha afectado ya a casi 97 millones de aves en explotaciones avícolas, cerca de 9.400 aves salvajes y 81 manadas de vacas lecheras.

Por:  XATAKA