Economía

Criaderos de pavos y pollos listos para alta demanda navideña

En la T de Salitre y Guayas los criadores de pavos aprovechan la demanda para ofertar sus aves. 

GUAYAQUIL. La venta de pavos y pollos se han incrementa esta semana en las vías de Salitre y Daule sectores que se han convertido en una vitrina para adquirir el principal ingrediente de la cena de Nochebuena.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pollos, Isidro Intriago, en declaraciones para Ecuavisa, en los primeros once meses del año se venden entre 600 y 700 pollos al día, mientras que en diciembre llegan a venderse hasta 1.200 por día.

Esta agrupación vende estas aves por mayor a 90 y 91 centavos y por unidad a 1,88.

Él no duda en decir que espera con ansias las festividades de Navidad y fin de año, pues en estas fechas el pavo y el pollo se convierte en el alimento tradicional de la cena familiar.

Peñafiel se muestra reservado sobre la inversión que hace para esta fecha y las ganancias que obtiene en fin de año. Solo asegura que el negocio es rentable. En el país, en diciembre del 2013, la producción de pollo estuvo entre 30.000 y 40.000 aves

El comerciante, al igual que el resto de la agrupación, que una de las ventajas que tienen sus clientes, es el poder escoger el ave en pie, para luego matarla, garantizando la frescura de la carne. Consideran que los últimos 15 días del año, la demanda incrementará considerablemente.

Una escena similar se repite en otro sector de la provincia. En Petrillo Daule,  expendedora de pavos, se concentran en las esquinas para ofrecer el producto que han criado durante el año.

Asevera que el producto se vende al precio justo: “El pavo más grande que pesa cerca de 20 libras vale 30 dólares, pero negociando, le podemos hacer una rebaja”.

Según datos de los comerciantes, en el año pasado la crianza fue de entre 17.000 y 20.000 animales en diciembre, pero el negocio tiende a incrementarse esta semana con la cercanía a la Nochebuena.

Ella aseguró que los pavos salen al mercado cuando alcanza las 12 semanas. En ese lapso logra un peso de 9 a 11 kilos, que es el rango con más demanda.(DO/La Nación)